Antes de que termine el año se presentarán las obras de pasos subterráneos para los peatones en el anillo vial Fray Junípero Serra; autoridades de los municipios de Querétaro y El Marqués recién terminaron el proceso de socialización del proyecto.

El director de Obras Públicas municipales de El Marqués, Abraham Ibarra Villaseñor, informó que concluyeron un estudio de socialización para terminar con detalles técnicos y dar paso al proyecto, que incluye la participación del gobierno del estado.

“El compromiso de ambos alcaldes y el gobernador Francisco Domínguez Servién, es que se esté arrancando este año la obra (…) Al día de hoy ya se cuenta con el proyecto integral, estaba en la etapa de socialización con cada uno de los fraccionamientos involucrados, posteriormente saldremos ambos municipios a dar de conocimiento una vez que arranque obra”, informó Ibarra.

La propuesta es que sea un paso integral y seguro para los peatones, personas con discapacidad y ciclistas; se plantea la construcción de dos pasos subterráneos, uno a la altura del fraccionamiento El Refugio y la colonia La Pradera.

“La propuesta es un paso subterráneo con suficiente seguridad, visibilidad e iluminación; estamos buscando la universalidad pensando en personas con discapacidad también, el puente es una obra tripartita”, dijo.

En el mes de enero, autoridades del municipio de Querétaro anunciaron la posibilidad de invertir 20 millones de pesos para dos puentes, a fin de responder a una de las demandas más sentidas de la población.

Al ser una vía rápida y en donde conviven espacios habitacionales, es necesario que se tengan puentes o pasos peatonales seguros, pues las personas deben cruzar a pie de carretera lo que constituye un peligro.

Los riesgos se suman por la rapidez con que los automovilistas circulan el anillo vial, lo que ha provocado en múltiples ocasiones accidentes y atropellamientos.

Para concretar la propuesta se hizo necesario el trabajo de ambas autoridades municipales a fin de no invadir facultades jurídicas por la delimitación de ambos territorios; los municipios están divididos por el camellón del anillo vial por lo que se debieron crear instrumentos jurídicos para evitar observaciones a la ejecución de la obra y la aplicación de recursos.

El Observatorio de Movilidad de Querétaro expuso que los pasos subterráneos dificultan la accesibilidad de adultos mayores, personas con discapacidad y personas con carga, como bolsas o hijos en brazos, por lo que se profundizó en los estudios y conformación del proyecto ejecutivo.

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