Prevén aplicar exámenes médicos en Legislatura

Plantean que revisión de salud para diputados y personal sea cada 6 meses
Prevén aplicar exámenes médicos en Legislatura
Foto: Demian Chávez
19/09/2020
11:23
Zulema López
-A +A

Tras la llegada del Covid-19, la 59 Legislatura planea revisar la salud de sus trabajadores cada seis meses, derivado de lo cual se realizará un listado para conocer la situación en la que se encuentran, reveló la diputada presidenta, María Concepción Herrera.

Recordó que, de julio a la fecha, se ha registrado una muerte, un contagio de un trabajador, uno de una diputada y se descartó un caso sospechoso. La revisión del estado de salud se realizaría en un esquema coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La fecha de arranque aún no se define, pero se contempla detectar todas aquellas situaciones de riesgo que puedan tener los trabajadores y crear un listado. Se trata de una medida que se realizará independientemente de que el personal que labora en el Congreso cuenta con seguridad social.

Detalló que en julio murió el trabajador Amadeo Margarito, quien tenía 59 años y cuyo caso se le reportó casi al mismo tiempo que se le informó que había muerto tras haber sido internado por complicaciones sufridas tras contagiarse de Covid-19.

A través de medios de comunicación, se informó que la diputada Guadalupe Cárdenas se contagió de quien se sabe está prácticamente recuperada. En cuanto al trabajador que recientemente dio positivo, ahondó que, tras recibir el reporte de Recursos Humanos, sabe que del 24 de agosto al 4 de septiembre se fue de vacaciones.

El nombre se reserva, para proteger al propio trabajador, declaró la legisladora al detallar que no se le informó si acudió a las instalaciones del Congreso del 7 al 8 de septiembre, toda vez que cada jefe de área distribuye a los trabajadores dentro de un esquema de guardias, esto para evitar que acudan todos a un mismo tiempo.

Se sabe, dijo, que el 8 de septiembre comenzó a sentirse mal, pero sin temperatura, de ahí que solicitó a su jefe inmediato que se le autorizara faltar tres días, sin goce de sueldo; el día 10 recibió los resultados de su examen de salud, en el que se le declaró positivo, por lo que se sometió a confinamiento por 14 días.

“Se sentía cansado y le dolía el cuerpo, [confesó] (…) La solicitud sin goce de sueldo y la licencia, como tal, la presenta él, es decir, él es el que no sabe, porque finalmente como estuvo de vacaciones, si obedece a un tema de salud o a un cansancio y agotamiento propio (…) Reitero, no sé si estuvo presente o no en la Legislatura porque lo hacen de manera escalonada [el regreso a actividades en el edificio]”.

Adelantó que se analiza la forma de aplicar pruebas rápidas, mismas que se buscaría establecer tanto a favor de los trabajadores como de los 25 diputados. Ahondó que fue hace 15 días cuando propuso a los integrantes de la Mesa Directiva gestionar tests en el Congreso.

Se trata, dijo, de un tema que se ha abordado con la delegada del IMSS para conocer más sobre las medidas que deben implementarse en contra el Covid-19.

Comentarios