Pretenden ampliar red del Sistema de Justicia Cívica

Capacitan a jueces como parte del programa Salvemos Querétaro
Pretenden ampliar red del Sistema de Justicia Cívica
Foto: Especial
13/06/2019
06:11
Redacción Querétaro
-A +A

Como parte de las acciones estratégicas que se trabajan en el programa 10x100 “Defendamos Querétaro”, los jueces cívicos de los municipios de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Pedro Escobedo y Huimilpan iniciaron su curso de capacitación para estar en posibilidades de implementar el Sistema de Justicia Cívica Oral en sus demarcaciones.

En un ejercicio sin precedentes, la Magistrada Mariela Ponce Villa, coordinadora del Modelo Cosmos de Procesos Judiciales, con probada experiencia en el tema de oralidad, impartió dicho curso a los jueces cívicos de los seis municipios, situación que colocará a Querétaro como referente en justicia administrativa a nivel Latinoamérica.

Durante su intervención, Roberto Sosa Pichardo, edil de Corregidora, señaló que su municipio es el primero en todo el estado donde la Justicia Cívica Oral es una realidad, con la visión de eficientar el servicio a la ciudadanía, se ha realizado un gran esfuerzo para dotar con tecnología de punta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora así como la capacitación para sus Jueces Cívicos con un sistema innovador para la aplicación de la ley.

En este marco, celebrado en las instalaciones del C4 municipal de Corregidora, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, expuso que este proyecto tiene que ver con la promoción de los derechos fundamentales de la ciudadanía, además de garantizar el debido proceso en esta materia, aplicando adecuadamente la ley.

El funcionario expuso que Corregidora será el primer municipio en implementar dicho sistema en el ámbito de justicia administrativa a nivel estatal, debido a que cuenta con las instalaciones adecuadas, avances significativos en su desarrollo tecnológico y únicamente se requería capacitación a los jueces cívicos.

Al igual que en el Modelo Cosmos, la Justicia Cívica Oral tendrá como base un marco jurídico actualizado, desarrollo tecnológico y capacitación al personal, privilegiando el trato digno y respeto a los derechos humanos, sin que se deje de aplicar la ley a los infractores de los reglamentos municipales. Redacción

Comentarios