Presentan Cartilla de Identidad Digital

Tendrá los datos de niños y mujeres desaparecidos
Presentan Cartilla de Identidad Digital
Foto: Demian Chávez, El Universal
23/02/2019
06:35
Víctor Polenciano
-A +A

Ayer se presentó la Cartilla de Identidad Digital, la primera en su tipo que se tiene en el país, una herramienta a través de la cual se registrarán los datos de niñas, niños, adolescentes y mujeres que se encuentran en proceso de localización, a través de los mecanismos de los programas Alerta Amber y Protocolo Alba.

Esta cartilla es el primer ejercicio en todo el país en su tipo, la cual permite registrar, de manera digital o físicamente, los datos indispensables que permiten dar identidad única a las personas, y que puede ser resguardada en un dispositivo electrónico o de manera tangible con otros documentos de índole personal.

“Localizar sin dilación a los niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas, que se encuentren en riesgo inminente de sufrir un daño grave en su integridad personal, o ser víctimas de delito, es la prioridad que nos convoca”, señaló el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Durante la presentación de la Cartilla de Identidad Digital, la Fiscalía General del estado (FGE) estableció un convenio con medios de comunicación para la colaboración con los programas Alerta Amber y Protocolo Alba.

Artículo
Buscan fortalecer vínculo en dependencias involucradas
Modifican ley para localizar personasModifican ley para localizar personas

A través de este convenio, Echeverría Cornejo solicitó a los medios de comunicación difundir esta herramienta, con el objetivo de fortalecer el enfoque preventivo, la responsabilidad y conciencia social de tener losdatos actualizados.

El secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, remarcó la importancia del apoyo de los medios de comunicación, y un fortalecimiento del lazo con la FGE para informar debidamente y con responsabilidad sobre los mecanismos de búsqueda, ya que un mal ejercicio informativo puede entorpecer los protocolos o poner en riesgo a una persona.

“Cuidar de nosotros es un sentido de solidaridad básico y el principio de la cohesión social. Este sentimiento está en el ADN social de los queretanos, y por eso es relevante que el Protocolo Alba y la Alerta Amber tengan este día una renovación del compromiso para la búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres en nuestro estado”, señaló el funcionario estatal.

Blanca Margarita Niebla Cárdenas, representante de la Coordinación Nacional de Alerta Amber México, expresó que con este convenio se suman esfuerzos con el fin de alcanzar “un entorno seguro y libre de violencia”.

La necesidad de este convenio obedece a que el anterior se dio 2014, el cual estaba signado bajo la figura de la desaparecida Procuraduría General de Justicia, que a través de una reingeniería y modernización se convirtió en la FGE; por eso se consideró actualizar dicha colaboración.

Comentarios