Planean escalonar horario de entrada a escuelas capitalinas

Alcalde busca cumplir promesa de campaña y reducir el tráfico vehicular
Planean escalonar horario de entrada a escuelas capitalinas
Foto: Archivo. El Universal
28/08/2019
06:18
Montserrat Márquez
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La Secretaría de Movilidad analiza escalonar los horarios para la entrada a las escuelas de la capital a fin de reducir la carga vehicular que se presenta por las mañanas, indicó el titular de la dependencia, Saúl Obregón Biosca.

La intención es cumplir la promesa de campaña hecha por el presidente municipal, Luis Nava Guerrero, de reducir el tráfico de la ciudad hasta en media hora.

Especificó que, de acuerdo con los estudios realizados tienen dos picos de mayor registro de volúmenes vehiculares, el primero a las 7:30 y el segundo a las 8 horas.

“Si 100 vehículos salen a las 7:30 y la vía tiene una capacidad máxima de 100 vehículos, en el siguiente periodo de 7:45 salen 40 autos y la vía sigue tendiendo capacidad para 100; lo que queremos hacer es que en periodos de 15 minutos —antes del horario actual de entrada o después—, dejar el mismo horario distribuir los volúmenes para que en el periodo máximo de los 100 podemos redistribuir un excedente de 40 o 30 para tener 70 y 70 [automóviles]”, explicó.

Es decir, se prevé hacer una distribución uniforme de los volúmenes vehiculares, considerando los padres de familia que dejan a los niños en las escuelas y regresan a su casa; se tendrían que modificar los horarios de entrada, máximo 15 minutos antes o después, esto para que no se afecte las actividades de las personas.

Obregón Biosca aseguró que ya ha tenido dos reuniones con la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para conocer las opciones.

“La parte técnica de este proyecto tiene que estar robusta y estamos afinando los detalles, tendría que ser posterior al cambio de horario de invierno, al siguiente año para no afectar la rutina que se tiene”, refirió.

El funcionario municipal dijo que se tendría que hacer el proceso de implementación por delegaciones, basado en las escuelas cercanas y en los puntos donde hay más congestión vehicular, no se puede hacer al azar.

Además de este proyecto, la restricción del tráfico pesado y otras estrategias que se encuentran en desarrollo se podría llegar a la reducción de tráfico en 30 minutos, por lo que durante 2020 tendría que quedar esta promesa de campaña.

El secretario de Movilidad aseveró que el programa Hoy No Circula, no es una opción viable para lograr esto, ya que diversos estudios hechos en varias ciudades han demostrado que las personas adquieren otro vehículo, en vez de reducir su uso.

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