Piden poner en orden a ambulantes en el centro

Locatarios dicen que se perdió el control de dicho comercio; acusan a Celia Maya de usar a artesanos con fines políticos

Piden poner en orden a ambulantes en el centro
Foto: Mitzi Olvera
Metrópoli 06/04/2021 03:40 Montserrat Márquez Actualizada 09:54

Es necesaria la intervención de las autoridades correspondientes para poner orden en la instalación de comerciantes ambulantes que ha crecido con el pasar de los días, así lo informó Alfredo Serrano Valdez, presidente de la Asociación de empresarios y residentes del Centro Histórico.

Aseguró que es una situación que se ha salido de control, ya que iniciaron 20 ambulantes y ahora hay alrededor de 300 en la zona.

Refirió que esto se ha convertido en una problemática, ya que han identificado que estos artesanos acuden con toda sus familias y, además, algunos líderes les cobran cuotas para poder permanecer ahí.

“Ahora ya podemos decir que se investigue, porque detrás de esto creemos que hay cosas graves, ¿dónde se están quedando, quién los trae, qué promesas les dan para que se vengan de otros estados a vender a Querétaro? (...) Solicitamos que la autoridad correspondiente investigue y tome las cartas en el asunto”, expresó el líder de comerciantes.

Serrano Valdez aseveró que la autoridad municipal no está siendo justa, ya que al comercio establecido lo clausuran si no cumple con las medidas de seguridad establecidad y a los comerciantes que se han instalado en el andador de forma irregular los dejan permanecer hasta las 23 horas.

Hizo énfasis en que los líderes deben hacerse a un lado para que sean los propios comerciantes que se acerquen con las autoridades y soliciten su espacio conforme a la ley.

Además, señaló que la candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya García también está utilizando a los artesanos con fines políticos,

“Eso se nos hace grave, cada quien puede llevar su campaña como quiera, pero no puedes llevar tintes políticos en un tema de comercio (...) A ninguno de nosotros nos han visto con ningún partido político, vengo a denunciar la gravedad que sucede en contra del comercio establecido”, refirió.

Afirmó que a su parecer esto tiene tintes políticos por están pidiendo la autorización de venta en las tres plazas importantes para vender: la Corregidora, Zenea y Plaza de Armas.

José Ramón Carnicero González, vicepresidente de la asociación de papeleros del estado, calificó como grave la cantidad de comercio ambulante que hay en los andadores del Centro Histórico de la capital, ya que se podrían expandir a todo el primer cuadro o regresar a la Alameda como ha sucedido años atrás.

“Vemos que también es una situación insalubre y de inseguridad para las personas que van al centro a realizar sus actividades, para los colonos y turistas, ya que no hay sanitarios suficientes”, destacó

“Respetamos a la gente, valoramos su trabajo, sabemos que hacen un esfuerzo y que su actividad requiere de mucho sacrificio, pero hay que tener diálogos para buscar el camino correcto y legal”, recalcó.

Comentarios