Son 26 establecimientos del primer cuadro de la ciudad los que han sido notificados de forma verbal para que retiren la exhibición de artículos o mobiliario de la vía pública, confirmó el secretario técnico de la Secretaría de gobierno de la capital, Juan Carlos Arreguin.
“La instrucción que dio el alcalde es orden para todos, esto no es solo para un grupo exclusivo. Por supuesto que estamos hablando con hoteleros, restauranteros y con comercio establecido: nadie puede exponer sus mercancías u ocupar vía pública más allá de lo que sus autorizaciones permitan”, alertó.
Aclaró que esta será una medida que se seguirá haciendo, pero respetando los tiempos de notificación. “Tenemos un proceso reglamentario que es el que ustedes ya conocen: primero se les hace un apercibimiento verbal, después un apercibimiento escrito y en caso contrario, pueden llegar hasta la suspensión de actividades, es decir la clausura de sus negocios”, explicó.
Este operativo también se realizó durante la administración municipal pasada, y por el incumplimiento de los establecimientos comerciales varios fueron suspendidos. El más reciente en julio, donde cinco comercios fueron suspendidos.
Estas revisiones se hacen principalmente en los andadores 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Libertad y Vergara; ahí es donde se encuentran los 26 establecimientos que fueron notificados de forma verbal, por lo que en caso de no atender la indicación podrían ser acreedores del retiro de la mercancía o de la suspensión del lugar. Para este tipo de operativos también solicitan el apoyo de la Secretaría de Movilidad para conocer qué establecimientos tienen permitido tener mobiliario en vía pública.
Arreguin recalcó que el lunes fueron notificados de forma verbal y en próximos días se hará lo propio por escrito.