A patrimonio cultural fiesta del Gallo Monumental | Querétaro

A patrimonio cultural fiesta del Gallo Monumental

Legislatura podría aprobar iniciativa de Elsa Méndez en los próximos días

A patrimonio cultural fiesta del Gallo Monumental

A patrimonio cultural fiesta del Gallo Monumental Foto: Archivo. El Universal

Metrópoli 26/01/2020 10:00 Alma Gómez Actualizada 10:01

En unos días podría aprobarse en el pleno del Congreso local la iniciativa para declarar la celebración del Gallo Monumental como Patrimonio Cultural, Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.

Desde el año 1769, con la construcción de la parroquia de San Pedro Apóstol —en la Cañada, El Marqués— nace esta tradición que se adoptó en otros lugares del estado, ya que además de la celebración religiosa se convirtió en un espacio de convivencia para las familias de esta zona

La fiesta del Gallo Monumental se celebra con una verbena popular cada 30 de octubre y tiene como sede la parroquia de San Pedro Apóstol de La Cañada, donde se celebra a la Virgen de los Dolores de Soriano como principal patrona de la Diócesis de Querétaro.

La diputada Elsa Méndez Álvarez, coautora de la iniciativa, explicó que la celebración del Gallo Monumental representa una de las más antiguas tradiciones y es parte de las costumbres y raíces de Querétaro.

Precisó que durante la sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en el Congreso se aprobó por unanimidad la iniciativa para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, a realizar la declaratoria en uso de sus facultades.

Explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura establece que las declaratorias de patrimonio, no se limitan a monumentos y espacios físicos, sino que también comprende tradiciones orales, artes, espectáculos, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, y este es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultura.

Expresó que la importancia de esta iniciativa es “por mantener y continuar cultivando nuestras tradiciones porque nos dan identidad como estado y nación frente a la creciente globalización”.

Esta festividad está llena de costumbres, en la que participan mujeres, hombres, abuelos, padres de familia, adolescentes y niños por igual, dando identidad, cohesión y fortaleza como mexicanos y queretanos en el tiempo.

Méndez Álvarez refirió que luego de la aprobación por unanimidad del dictamen durante la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, en los próximos días podría presentarse en el pleno de la Legislatura para su aprobación.

Comentarios