19 / junio / 2021 | 15:54 hrs.

Paso a paso, te decimos cómo tener un concentrador de oxígeno gratis

El municipio de Querétaro ha facilitado el equipo a pacientes Covid-19 a través del programa Médico en tu Calle, indica DIF municipal

Paso a paso, te decimos cómo tener un concentrador de oxígeno gratis
Foto: Xinhua
Metrópoli 06/03/2021 06:09 Montserrat Márquez y Redacción Querétaro Actualizada 13:38

El municipio de Querétaro puede prestarte un concentrador de oxígeno si en casa tienes un paciente positivo a Covid-19.

¿Dónde solicitarlo?

Debes acudir al módulo del DIF municipal insralado en el Hospital General de Querétaro, ubicado en 5 de febrero, en un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas.

¿Cuáles son los requisitos?

Se debe presentar la receta de un especialista neumólogo o internista que diagnostique la necesidad de un concentrador, la dosis y el tiempo de uso, lo que debe ser validado por la Secretaría de Salud del estado.

Además, comprobante de domicilio en el municipio de Querétaro, identificación oficial y la carta responsiva donde se compromete a regresar el aparato en igualdad de condiciones una vez que se desocupe.

92 pacientes han pedido prestado un concentardor de oxígeno 

Del 15 de febrero y hasta la fecha, el municipio de Querétaro, a través del programa Médico en tu Calle, ha prestado 92 concentradores de oxígeno, informó la directora general del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Ortuño Gurza

La funcionaria municipal recordó que ya no es más un requisito que el paciente haya sido tratado en el sector público, por lo que ahora es indispensable que se presente la carta diagnóstico de un especialista médico para realizar el trámite de validación.

“Es un tema que requiere administrarse de manera muy delicada y por eso se necesita que la Secretaría de Salud nos comparta la autorización y, una vez que así sea, nuestros médicos lo entregan a los familiares para el uso del concentrador”, dijo.

También recordó la directora del DIF Municipal que personal de Médico en tu Calle realiza visitas de monitoreo cada tercer día para conocer la evolución del paciente y el buen funcionamiento del concentrador.

Enfatizó que pacientes de médicos privados también pueden solicitar concentradores de oxígeno en el DIF Municipal.

El objetivo de este programa es liberar camas de los hospitales para tener una mayor disponibilidad y que de esta forma los pacientes se puedan recuperar en sus casas sin la necesidad de hacer un gasto excesivo para la compra de tanques de oxígeno.

 

Comentarios