La reestructuración de Paseo 5 de Febrero no se terminará antes de la veda electoral, confirmaron el gobernador Mauricio Kuri González y Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
Los trabajos, que están por cumplir seis meses de retraso, no tendrán entonces una inauguración oficial pues, según González Salinas, se estima que la mayor parte de esta se concluya hasta finales de marzo, ya en la carrera electoral y durante la etapa de la campaña donde no puede difundirse ningún tipo de propaganda gubernamental, según las leyes electorales.
Para el mandatario, sin embargo, los resultados ya son patentes y el tránsito ha comenzado a fluir, al menos, en dirección norte. Hacia el lado contrario, acotó, hay reducción de carriles porque están colocándose los viaductos que conectan las Avenidas San Diego y 18 de Marzo.
“(Terminada antes del 1 de marzo) al 100%, lo veo complicado, pero va avanzando y el tránsito ya no es el problema en este momento. Ya se abrirá el paso de Epigmenio González que va al sur y en San Diego al norte, por eso se cerró a dos carriles. (El tránsito) ha mejorado de forma considerable. Esperemos que pronto comience a funcionar el carril confinado y está por terminarse el Puente de 18 de Marzo”, explicó Kuri.
Por su parte, el titular de la SDUOP explicó que comenzarán a taparse los letreros alusivos a la obra antes del 1 de marzo, sostuvo que la obra sí se terminará este primer trimestre del año y que, además, recordó que la veda electoral no implica que se detengan los trabajos de construcción, sino únicamente se detiene la promoción.
“Una cosa es la veda y otra el trabajo institucional de acuerdo con los contratos de servicio, la diferencia es que la ley electoral nos prohibe hacer promoción de este trabajo. Nos piden que no haya información que pueda ser una tendencia hacia una consideración. Debemos terminarlos antes de la veda”, agregó.
Por ahora, señaló, se continúan los trabajos de cableado eléctrico y fibra óptica para internet, con un 90% de avance en las calles laterales salvo frente a la Plaza Ubika y en Universidad, frente a las vías del Ferrocarril. Tras esto, se seguirá avanzando con la construcción de banquetas frente al Hospital Regional del Seguro Social se terminarán en esta semana, así como en las banquetas entre Universidad y Tlacote, hacia el Sur.
Señaló que hay un avance del 20% en los 5.7 kilómetros de las ciclovías en ambos sentidos; sin embargo, acotó que esta infraestructura se construye hasta que se finalicen las instalaciones subterráneas como las banquetas peatonales. Finalmente, aseguró que en febrero será cuando se entreguen y comiencen a funcionar los carriles confinados para el transporte público.