A partir del martes, prohibido el uso de popotes en la capital

Medida se aplicará a más de 5 mil comercios, dice edil
A partir del martes, prohibido el uso de popotes en la capital
Foto: Demian Chávez
25/09/2019
05:35
Montserrat Márquez
-A +A

A partir del 1 de octubre inicia la prohibición del uso de popotes de plástico desechable en los establecimientos de la capital queretana que ofrezcan bebidas, informó el edil, Luis Nava Guerrero.

De acuerdo con Genaro Montes, secretario de Desarrollo Sostenible, son más de 5 mil comercios en los cuales aplicará esta normativa, con la cual se busca concientizar sobre el cuidado al medio ambiente y las acciones para prevenir y erradicar factores contaminantes.

“Vamos ir haciendo periódicamente las visitas, los operativos, revisiones para ver cómo están, si en un momento dado cualquier ciudadano desea presentar una queja o denuncia lo puede hacer al número 070”, destacó.

Enfatizó que sí llegará el punto en que se emitan sanciones económicas, pero el principal objetivo es incentivar el no uso de popotes de plástico.

Nava Guerrero destacó que 95% de los popotes no se recicla, por lo que una parte de ellos llega a los rellenos sanitarios, pero otra porción permanece en el medio ambiente contaminando los suelos, ríos y mares.

Especificó que los popotes biodegradables y los de materiales reutilizables sí podrán ser entregados y empleados, por lo que los empresarios deberán comprobar su origen mediante una ficha técnica que será emitida por el fabricante con las características del producto.

Esta reforma al reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático de la capital se aprobó desde la administración pasada, el 25 de septiembre del año 2018.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que digan no al popote y sí al medio ambiente. Con Respira Querétaro sin Popotes, haremos la diferencia por un mejor medio ambiente”, expresó Nava Guerrero.

Además de esta normativa, sigue con vigencia la prohibición de bolsas de un solo uso, medida en la que el municipio de Querétaro fue el primero a nivel nacional en impulsar este tipo de iniciativas en pro de la conservación del medio ambiente.

Está pendiente la reglamentación para eliminar el uso de envases de unicel; sin embargo, esto será en coordinación con las reformas que sean propuestas a nivel estatal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Octavio Mata, puntualizó que de los 500 afiliados que hay, 90% ha dejado de otorgar popotes de plástico desde meses atrás, pero esperan que con el nuevo reglamento se alcance 100%.

Comentarios