Pandemia promovió la opacidad en municipios

Por confinamiento, demarcaciones relegaron la transparencia, revela análisis
Pandemia promovió la opacidad en municipios
Foto: Especial
30/09/2020
10:45
Francisco Flores
-A +A

Por la pandemia aumentó la opacidad en los municipios del país, informó Aregional, consultora especializada en finanzas públicas.

A través del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, 2020 (ITDIF), Aregional dijo que el promedio nacional se colocó en 57.87 puntos, cifra que presenta una disminución de 2.01 puntos con respecto al año anterior.

En el primer lugar se encuentra Puebla, con 99.63 puntos; mientras que en la segunda posición están empatados los municipios de Querétaro y Veracruz, con 96.35 puntos; en tercer lugar se encuentra Zapopan, Jalisco, con 94 puntos.

En el cuarto lugar se encuentran empatados Oaxaca y Corregidora, con 93.25 puntos.

En contraste, en el fondo de la tabla se posicionaron Chilpancingo y Ecatepec que obtuvieron menos de 20.0 puntos de cumplimiento y, en el último lugar, Tlaxcala capital con cero.

La mayor concentración de municipios se observa en el grupo de transparencia fiscal Bajo, con 40 de los 60 municipios evaluados.

En el nivel Medio se identifican 11 ayuntamientos, y en el nivel Alto de transparencia fiscal se posicionaron tan sólo 9 municipios.

El nivel Alto de transparencia fiscal, son aquellos municipios clasificados con estándares de calidad sólidos, en la presentación de información fiscal y financiera. Todos los casos cuentan con un portal específico para la presentación de información requerida por el ITDIF-M, es decir, cumplen efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados y limpios, y la mayoría prioriza la presentación de datos abiertos.

Estos municipios utilizan efectivamente estos documentos como fuente de información para alimentar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y no a la PNT como fuente única para publicar la información fiscal y financiera.

Este año, el municipio de Querétaro incrementó su trayectoria ascendente en la puntuación obtenida y en esta ocasión incrementó 4.55 puntos. Mientras que Corregidora perdió 2.96 puntos por lo que dejó la segunda posición que tuvo en la evaluación pasada.

La baja en la calificación de los municipios fue debido a la situación que se vive en el país por el Covid, ante la cual los municipios han relegado la transparencia en su escala de prioridades.

La pandemia ha implicado acciones de confinamiento y paro de actividades in situ, por lo que se ha visto reducido el número de servidores públicos disponibles para la alimentación de los portales electrónicos. Esta reducción en el promedio, si bien esperada, agudiza la situación precaria en el contexto de transparencia municipal.

Comentarios