“Pandemia evidenció desigualdad por mala planeación urbana”

La secretaria de Desarrollo Urbano dijo mancha urbana creció en total desorden

“Pandemia evidenció desigualdad por mala planeación urbana”
Foto: Especial
Metrópoli 21/11/2020 10:41 Marittza Navarro Actualizada 10:42

La pandemia de Covid-19 evidenció la desigualdad social producto de las carencias que se generaron con el crecimiento de la ciudad y, por momentos, la falta de planeación urbana, afirmó Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado.

La funcionaria estatal participó de la tercera edición del Foro Intergremial Querétaro Planeado Territorio Inteligente, con el que se busca aportar una visión integral, critica y amplia de la realidad urbana.

Romy Rojas se centró en exponer el desarrollo de la capital queretana y su Zona Metropolitana de las últimas seis décadas, que implicó desorden en el crecimiento de la mancha urbana

“Los retos quedaron muy evidenciados en 2020 por el Covid, resaltó aquellas carencias que llegamos a tener de cómo vamos creciendo como ciudad, queda evidenciado que las diferencias sociales se marcan fuertemente en los hacinamientos de vivienda”, indicó la funcionaria.

Mencionó que el reto principal en el desarrollo de las ciudades es la sostenibilidad: analizar con cuidado y responsabilidad los nuevos desarrollos para garantizar que sean espacios sostenibles y sustentables, que no generen mayores costos.

Esto porque la desproporción del crecimiento, como la generación de colonias lejanas, implica la creación de más vialidades, garantía de servicios públicos, más transporte que, genera costos para el gobierno, pero también para las familias que tienen que invertir tiempo y recursos para acercarse a bienes y servicios.

“La diferencia social en los desarrollos de vivienda, la carencia de servicios básicos como agua, luz y drenaje, así como la falta de espacios públicos que ayudan a fomentar la convivencia social y a mejorar la salud física y mental se hizo evidente en la pandemia”.

En respuesta a esos retos, la secretaria aseguró que la administración estatal trabaja en proyectos transexenales, en planeación a largo plazo y en instrumentos de desarrollo urbano que propicien la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.

Además, existe el Programa de Ordenamiento Metropolitano y se trabaja desde el Congreso del estado en una nueva reforma al Código Urbano, indicó.

Comentarios