Pagan predial a tiempo, 74% de habitantes de Corregidora

La media estatal de cumplimiento del impuesto es de 60%
Pagan predial a tiempo, 74% de habitantes de Corregidora
Foto: Archivo. El Universal
17/03/2020
06:44
Montserrat Márquez
-A +A

El 74% de las claves catastrales que hay en Corregidora pagaron en tiempo y forma el impuesto predial durante enero y febrero, con lo que la demarcación se coloca por encima de la media estatal de cumplimiento que es del 60%, indicó el secretario de Tesorería y Finanzas, Gustavo Leal Maya.

“Los ciudadanos de Corregidora dieron la muestra de cumplimiento y de atención al llamado de pagar su predial en enero y febrero, la meta era de 193 millones de pesos, logramos 202 millones, superamos la meta en un 6%”, añadió.

Explicó que los deudores están distribuidos en todas las colonias del municipio, pero donde hay más vivienda se concentra un mayor número de morosos; sin embargo, en el transcurso del año, aproximadamente un 13% más se ponen al corriente.

En 2019, dijo, el cumplimiento fue de 89%, es decir que casi nueve de cada 10 habitantes de Corregidora pagan el impuesto predial, mientras que a nivel nacional el máximo es de 30%, es decir tres de cada 10.

Leal Maya puntualizó que en total hay 80 mil 180 claves catastrales en el municipio, ya que hubo un aumento de dos mil 70 predios respecto al año pasado, que representa 3%. Se trata de nuevos predios que se desprenden de un condominio, fraccionamiento o que se subdividió. También podrían incluirse algunos que eran predios omisos del estatuto rústico o agrario y se incorporaron al dominio público.

El funcionario especificó que sólo 8 mil ciudadanos no han pagado todavía el predial 2020; y hay una cartera con 12 mil claves que no han pagado desde uno a tres años atrás.

El funcionario aseguró que con las acciones que el gobierno municipal realiza, el ciudadano se acerca para que se pueda poner al corriente, adicionalmente se dan las facilidades como descuentos en multas, recargos y pagos parciales.

Dijo que insisten a la gente que debe, y se han enviado avisos antes de llegar a un proceso de embargo.

“Traemos una estrategia con los contribuyentes de mayor adeudo en años y con mayor adeudo en importe, serán alrededor de 100 que estaremos analizando para poder iniciar los procesos de ejecución, es una cuenta de más de 50 millones de pesos, es variable la bolsa, pueden ser 10 años o 5 años”,

Aquellos que son grandes contribuyentes, indicó, se hace toda una investigación para saber si son localizables; se hace un análisis que incluye asistir al registro público, se observa catastralmente y físicamente la propiedad, después se hacen una o hasta tres invitaciones, previa ejecución, después se hace el requerimiento. Posterior a esto dan plazos legales hasta llegar a un embargo que puede ser administrativo o de bienes muebles.

Comentarios