Organizan evento contra enfermedad vascular | Querétaro

Organizan evento contra enfermedad vascular

ISSSTE realizará caminata para crear consciencia sobre el malestar

Organizan evento contra enfermedad vascular

Organizan evento contra enfermedad vascular Foto: Archivo. El Universal

Metrópoli 28/11/2019 10:10 Zulema López Actualizada 10:11

Para advertir a la población respecto a las enfermedad vascular cerebral (EVC), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la tercera jornada académica contra la enfermedad cerebro vascular, así como la caminata para generar consciencia, actividades que se desarrollarán el próximo sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, anunció Víctor Ali Cadena Romero, subdelegado de administración del instituto.

Felipe Padilla, responsable de la jornada académica, advirtió que se trata de la primera causa de discapacidad en el país, y la primera causa de muerte.

En las pláticas se contará con la participación de ponentes tanto internacionales como nacionales, en la que participarán los neurointervencionistas del ISSSTE.

Las actividades serán gratuitas, y a los asistentes se entregarán constancias emitidas por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro y el ISSSTE.

“Empieza a las 8 de la mañana, en el aula Forense de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Hay un registro previo, que puede ser, vía correo electrónico, en [email protected], o pueden acudir el mismo día del evento, habrán mesas de registro”, explicó el funcionario estatal.

El sábado se abordarán temas de interés para el personal de salud; médicos, paramédicos, enfermeros; con enfoque en esa enfermedad que cada que pasan los años se vuelve más común.

En la caminata podrán participar tanto derechohabientes del ISSSTE, como cualquier persona interesada en sumarse.

“Tiene la intención de generar información para que esta enfermedad, al momento de ser detectada, con cualquiera de sus síntomas, pueda llevarse, con tiempo, un requerimiento ante un médico. Que [la enfermedad] sea atendida, y que no haya una secuela”, remarcó Cadena Romero.

Por su parte, César Rangel, responsable de la logística de la caminata, indicó que el evento iniciará en la entrada del ISSSTE, en avenida Tecnológico.

“Nos congregaremos a las 8 de la mañana. Tendremos mesas de registro… Plaza de Armas será nuestro destino final. En la misma, estaremos entregando algunas telas, que nos van a servir para tener una actividad en la cual nos vamos a cubrir la mitad de la cara, para emular los síntomas de lo que es el EVC… en los primeros 500 metros; en los siguientes 500 metros nos cubriremos la boca, para emular la pérdida del habla, y la tercera etapa es tomarnos del hombro, con una cinta, y lo mismo el pie, para terminar así nuestro recorrido”, explicó.

 

Temas Relacionados
ISSSTE salud presupuesto

Comentarios