Podría ser a finales de este mes cuando el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro cuente con el dictamen técnico que realizó respecto al puente que se construye en avenida Cerro del Sombrerete, donde se cayó una trabe en agosto pasado, comentó el presidente del CICQ, Román Tzintzun Flores.

Al hablar sobre los estudios técnicos que realiza el colegio sobre esta obra, el representante del CICQ aseguró que el proyecto estructural no tiene ningún problema, catalogándolo como viable.

Sin embargo, explicó que se tomó la decisión de sumar un nuevo sistema de apoyo para fortalecer la obra. “El proyecto estructural, el proyecto técnico, no tiene ningún problema, es viable, está diseñado, se tomó la decisión de tomar un apoyo adicional que en primera instancia estaba contemplado, se rediseñó ese nuevo apoyo nada más, fue lo que se hizo y por temas de que quedara en la imagen urbana”, indicó.

Respecto a los análisis que realiza el CICQ y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que se le está dando seguimiento al colado que se realizó la semana pasada en la obra. Aseguró que una vez que termine la construcción se dará a conocer el dictamen técnico, con la finalidad de que se le dé certeza a la ciudadanía.

“Se ha estado metiendo tecnología para que terminando la obra hacer el dictamen y que la ciudadanía tenga la certeza de que es una estructura segura y que va a funcionar como tal, en función de eso va, de la tecnología e instrumentación que se metió para hacer las últimas pruebas”, dijo.

En cuanto a la participación del CICQ reiteró que una vez que se termine el proyecto se dará a conocer el dictamen de que se cumplió con las recomendaciones y, en función de cada uno de los estudios, “se determinará que es viable la obra”, agregó.

De la recomendación que hizo el colegio, detalló que esta consistió en reforzar áreas de la obra, para que se hiciera un montaje adecuado.

“Se dio la recomendación pertinente: refuerzo de las demás áreas, por eso se desmontaron, para hacer un montaje adecuado y que no tuviera mayor problema. (…) No fue un error de estructura, fue un proceso constructivo, que determinó en esta falla, que se corrigió y ese es el tema”, comentó.

Al ser cuestionado sobre si este proyecto cuenta con una estructura sólida, auguró que con los trabajos que se han estado haciendo el dictamen podría ser positivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS