Municipio paga 800 mil pesos al Tec de Monterrey para diseño de App

La aplicación permitirá compartir auto en la capital de Querétaro
Municipio paga 800 mil pesos al Tec de Monterrey para diseño de App
Foto: Archivo. El Universal
22/09/2020
09:22
Montserrat Márquez
-A +A

En 85% de avance se encuentra la aplicación de auto compartido que lanzará el gobierno municipal de Querétaro en próximos días, adelantó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

El Instituto Tecnológico de Monterrey desarrolla la aplicación y la inversión que destinó el gobierno fue de 818 mil 931 pesos.

“Se hizo una convocatoria a varias universidades de Querétaro y la que dio mejor propuesta en costo-beneficio fue el Tecnológico de Monterrey (...) La universidad definirá como maneja la inversi-ón”, puntualizó.

La escuela ya realiza algunas pruebas; sin embargo, todavía falta que el gobierno municipal haga también algunos ejercicios para comprobar la funcionabilidad de la aplicación, que estará disponible para sistemas IOS y Android.

Obregón Biosca agregó que para el programa de incentivos ya hay cuatro empresas de diversos giros que firmaron una carta intención y 14 más están a la espera de sumarse a los descuentos una vez que se lance de forma oficial.

“Cuando lleguemos a la fecha y al arranque se explicará el sistema de puntos. Son con estrella de bronce, plata, oro; dependiendo de los viajes que se realicen se hace relación a las recompensas”, dijo.

Para conocer qué establecimientos podrían participar se hizo un estudio y se determinó que hay ciertas preferencias para personas de 18 a los 35 años y otras para los mayores a este rango de edad.

“Tienen ciertos intereses en restaurantes, cafeterías, para descuentos que una persona mayor de 35 años, puede ser que le interese más descuentos en servicios al auto, en refacciones, gasolina; tenemos esos dos enfoques con las empresas que consultamos y que van a participar en la aplicación”, subrayó Obregón Biosca.

Además, anunció la extensión de la gratuidad del sistema de bicicletas compartidas Qrobici, hasta el 15 de octubre.

El funcionario señaló que actualmente hay 109 personas, que como parte del programa de ocupación temporal ayudan a sanitizar las estaciones y bicicletas cuando salen y regresan a las estaciones; ofrecen desinfectante y cualquier información para aclarar las dudas de los usuarios.

Detalló que, del 17 de agosto a la fecha se han registrado mil 188 personas y han realizado 4 mil 15 viajes, lo que da un promedio diario de 136 viajes. El día que más hubo fue el 26 de agosto, con 214.

 

Comentarios