Las rutas nocturnas han tenido una afluencia de alrededor de 700 usuarios diarios, por lo que se está considerando ampliar el número de rutas que brinden el servicio de forma nocturna, dijo el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.

A casi un mes de que se pusieron en marcha las rutas nocturnas T01 y T12, el dirigente de la dependencia estatal afirmó que la respuesta de la población ha sido muy buena respecto a este servicio.

“La respuesta que hemos tenido ha sido bastante positiva, más o menos en estas dos rutas que tenemos ampliadas en horario, hemos tenido en promedio 700 personas diario, lo cual es un muy buen número”, dijo Cuanalo Santos.

Indicó que se encuentran todavía en periodo de evaluación; sin embargo, ya se comienza a analizar cómo se podrían ampliar estas rutas, lo cual, adelantó, se hará de manera paulatina y gradual, reconociendo que “hay una necesidad” en estos horarios.

“Tenemos 13 rutas troncales, seguramente serán puras rutas troncales y tendremos que ir viendo las que más demanda vayan teniendo, en primera instancia se pusieron en funcionamiento dos rutas troncales el mismo día, lo iremos haciendo ruta por ruta y vamos a ir avanzando y midiendo para ir avanzando y consolidando el servicio”, agregó el titular de la AMEQ.

Aunque descartó que esta medida pueda aplicar en las 13 rutas troncales, Gerardo Cuanalo Santos reiteró que serían sólo las troncales las que pudieran brindar este servicio nocturno.

Protocolo para Paseo 5 Febrero

Ante incidentes que se han presentado en el carril confinado de Paseo 5 de Febrero, donde ante la falla de algún autobús, se han visto detenidos el resto de las unidades, Gerardo Cuanalo dijo que contaba con un protocolo establecido; sin embargo, señaló que se ha ido actualizando de acuerdo con lo que se ha presentado en esta infraestructura.

“Un autobús tuvo esta falla, inmediatamente llegó la grúa para mover el autobús y una vez que el autobús quería ser remolcado, tuvo un bloqueo del propio eje, entonces no pudimos hacer la maniobra en ese momento, por lo que tuvimos que hacer la maniobra de un área para poder desbloquear esa falla y posteriormente hacerlo”, explicó el funcionario.


Detalló que pese al reto que significó este hecho, dicha maniobra implicó alrededor de 20 minutos, por lo que consideró que no fue un tema que pasó a mayores y, por lo tanto, el protocolo de acción se va a ir adecuando con base en lo que se vaya necesitando.

Google News