Más de 60% aprueba apoyo a transporte

El 66% prefiere que ayuda sea en efectivo, dice estudio
Más de 60% aprueba apoyo a transporte
Foto: Especial
18/10/2019
08:13
Redacción Querétaro
-A +A

Más del 60% de los beneficiarios del apoyo al transporte público aprueban el programa de apoyo a usuarios del transporte público implementado por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq).

Un sondeo que llevó a cabo la empresa Tendencia IM para conocer el grado de satisfacción respecto del programa, revela que hasta 64% de los beneficiarios señalaron un nivel alto de aceptación.

El sondeo también señala que el servicio otorgado en los módulos tuvo el nivel más alto de aprobación con 79%, mientras que el proceso para obtener el apoyo también fue bien aceptado hasta en un 62% de los beneficiarios.

En otro segmento, 66% de los beneficiarios señalaron que prefiere el apoyo en efectivo y 40% se pronunció porque les sea entregado de manera mensual.

El 82% de los encuestados consideró que la entrega de dinero en efectivo es una manera honesta de manejar los recursos.

En una escala del 1 al 5, a la pregunta “¿cómo calificas el programa de apoyo para el uso del transporte público Qrobús?”, 43% respondió que muy bien, 21% bien, 19% regular, 6% mal y 11% muy mal.

Por cuanto a la pregunta “¿cómo calificas el proceso para adquirir este beneficio?”, 41% respondió que muy bien, 21% bien, 21% regular, 9% mal y 6% muy mal.

A la pregunta, “¿cómo calificas el servicio a la hora de acudir por tu apoyo?”, 61% respondió que muy bien, 18% bien, 9% regular, 8% mal y 4% muy mal.

A la pregunta “¿cómo califica el cambio en la política de apoyo para el uso del transporte?”, 69% respondió muy bien, 16% bien, 9% regular, 3% mal y 3% muy mal.

El 66% de los encuestados prefiere que el apoyo para el transporte público se les otorgue en efectivo, 23% prefiere que sea directamente a su tarjeta Qrobús y 10% no quieren otro método, sino que se regrese al esquema de cobro de 4 pesos para usuarios preferentes.

Respecto de la pregunta sobre la cantidad recargada a la tarjeta, 22% dijo que entre 800 y mil 200 pesos; 20% de 201 a 500 pesos; 17% de 501 a 800 pesos, y 41% otros rangos.

Este ejercicio para escuchar a los beneficiarios del apoyo al transporte público tiene la intención de identificar áreas de oportunidad y mejorar el programa.

La empresa Tendencia IM tiene 14 años de experiencia en levantamiento de encuestas nacionales y desde el año 2015 es proveedora del Instituto Nacional Electoral.

Amplían periodo. En apoyo a las personas que aún no recogen su boleta del programa de Apoyo para el Transporte Público Qrobús, y que realizaron su trámite en el periodo extraordinario, la Sedesoq decidió ampliar el plazo de canje hasta el 31 de octubre, informó el titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Refirió que durante la primera etapa se registraron 69 mil 766 beneficiarios (59% estudiantes, 35% adultos mayores y 6% personas con discapacidad); mientras que en la segunda etapa fueron 48 mil 932 beneficiarios (71% estudiantes, 27% adultos mayores y 2% personas con discapacidad). El monto de lo que han cobrado hasta el momento es de 221.6 millones de pesos.

Para quienes no realizaron el trámite, será en el mes de enero de 2020 cuando se abra un nuevo periodo de registro, cuyas fechas y dinámica serán dadas a conocer en fecha próxima; “en esta convocatoria también podrán realizar ajustes a sus datos de traslados y/o transbordos” apuntó el funcionario. 

Comentarios