La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha brindado atención a 169 colonias de la Zona Metropolitana que han tenido afectaciones en el suministro de agua derivado del desfogue de la presa Zimapán que, a su vez, afecta el flujo del Acueducto II que surte del líquido a la mayor parte de la entidad, aseguró el vocal ejecutivo, Enrique Abedrop Rodríguez.

Especificó que se han surtido 13 mil 400 metros cúbicos de agua a 15 mil viviendas y más de 83 mil personas con más de 40 pipas de la dependencia y el suministro por tandeo cada seis horas.

“Hemos recibido más de 6 mil 500 llamadas, lo que se hace es aglutinar el flujo de llamadas para que en la ruta se tenga mayor cobertura”, señaló el funcionario estatal.

El vocal negó que en algún momento haya faltado el suministro de 6 horas diarias en alguna colonia de este punto y aseguró que a todas han llegado pipas de la CEA.

Sin embargo, hay denuncias ciudadanas que afirmaron que en 15 días solo ha llegado una vez a sus tinacos agua y no ha habido pipas ofrecidas por el gobierno del estado, así lo aseguró el señor Miguel, que vive en la calle Fraternidad de la colonia España, una de las que Abedrop Rodríguez reconoce con mayor problemática.

“Las colonias que más han sido afectadas por los reportes que tenemos y las formas en que se ha tandeado, Reforma América, El Cerrito, Lomas de Casa Blanca, España, Jardines De Santiago, Satélite, San Pablo Infonavit, San Pedrito Peñuelas, Menchaca II, Lomas de San Pablo, Lomas de San Pedrito, Eduardo Loarca, Comerciantes, La Loma y Misión San Carlos”, detalló.

El funcionario estatal recalcó que la regularización del servicio de agua potable será hasta el próximo jueves, debido a que se considera un periodo de 48 horas para el asentamiento de sólidos y arenilla presentes en el agua, para luego arrancar la operación de los equipos de bombeo del sistema Acueducto II, lo que podría llevar otras 48 horas.

En este lapso, afirmó, podría suceder que se extienda, pero dependerá de las condiciones climáticas.

El vocal confió en que no habrá más retrasos, sobre todo porque la presa Zimapán ha sido desfogada a su mínima, lo que permite un margen de captación suficiente.

“Solicitamos a la ciudadanía su comprensión y les reiteramos nuestro firme compromiso para iniciar a la mayor brevedad posible el proceso de normalización del suministro de agua en la ciudad”, expresó el vocal.

Abedrop Rodríguez descartó que se pudiera ofrecer cualquier tipo de descuento o condonación en los recibos de los domicilios que se vieron afectados, lo único que van a hacer es solo cobrar los litros que han suministrado.

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