Lanzan campaña de exhumaciones en la capital

Panteones, a 90% de capacidad: Registro Civil
Lanzan campaña de exhumaciones en la capital
Foto: Archivo. El Universal
27/09/2019
07:55
Montserrat Márquez
-A +A

Debido a que los ocho panteones municipales de Querétaro se encuentran al 90% de su capacidad se lanzó la campaña de exhumaciones que se realizará del 1 de octubre al 31 de diciembre, informó, José Luis Romero Montes, director del Registro Civil.

Añadió que como parte de esta campaña se aplicarán varios descuentos para diversas acciones, como: permiso de exhumación, el costo pasará de 316 a 106 pesos, mientras que la cremación qué pasa de 232 a 106 pesos, lo que da un total de 212 pesos por ambos trámites.

El funcionario destacó que el año pasado la campaña sólo duró dos meses y no se dio la difusión adecuada; sin embargo, se lograron llevar a cabo 251 exhumaciones que se traducen en espacios en los diferentes panteones, por eso, la meta para este año es lograr 500.

El funcionario municipal de Querétaro refirió que aquellos interesados en exhumar los restos de sus familiares tendrán que acudir a alguna de las 12 oficialías del Registro Civil, las cuales se encuentran en las siete delegaciones, así como en el IMSS, ISSSTE, Hospital del Niño y la Mujer y el Hospital San José.

Agregó que los panteones con más ocupación son: el Cimatario, con 11 mil 300 fosas, de las cuales 11 mil 234 están ocupadas; en San Pedro Mártir se tienen 3 mil 10 espacios, y ya hay ocupados 2 mil 916.

Romero Montes explicó que las personas podrán disponer de los restos de algún familiar que tenga una temporalidad de seis años para quienes al fallecer tenían más de 15 años de edad; y de cinco años de temporalidad para los que tenían menos de 15 años al fallecer.

Destacó que los panteones con mayor ocupación son el Cimatario, San Pedro Mártir, Hércules y Santa Rosa Jáuregui.

Puntualizó que en el panteón Cimatario sólo hay 170 fosas candidatas a la exhumación, esto debido a que desde hace 20 años ya no se permite la perpetuidad.

De los registros de defunciones que hay en el municipio de queretano, refirió que 57% son para traslados a otros municipios o estados, 22% para cremación, y 20% para inhumaciones; mientras que sólo se ha presentado un caso de donación de cadáver a la ciencia, en especificó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Comentarios