La UAQ busca dar certeza jurídica a su patrimonio

Pondrá en orden escrituras y bienes heredados
La UAQ busca dar certeza jurídica a su patrimonio
Foto: Archivo. El Universal
21/01/2020
08:32
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emprenderá un proyecto con el que dará certeza jurídica a su patrimonio, informó la rectora Teresa García Gasca.

Entre las acciones pondrá en orden escrituras y contratos de comodato de todos los espacios universitarios; efectuará una valuación de sus bienes inmuebles; regularizará legados que le han heredado y buscará incrementar el patrimonio.

Fortalecer el patrimonio universitario resulta una medida necesaria para mejorar el servicio que se brinda a la sociedad, remarcó García Gasca, al detallar que es la Secretaría Académica la responsable de realizar los procedimientos.

Son cuatro acciones las que se deben efectuar, la primera consiste en formalizar legalmente todos los espacios universitarios, es decir, tener en orden y al día tanto escrituras como contratos de comodato.

El segunda de las acciones, a cargo de la Secretaría, es valuar los bienes inmuebles integrados a la institución académica, acción que ya se realiza en el Centro Universitario.

La tercera de las acciones consiste en incrementar el patrimonio, para lo cual buscará establecer acuerdos con ayuntamientos, a los que ya se les propuso la donación de predios.

Detalló que en los trámites avanzados de donación se encuentran uno que concretará el cabildo de Landa de Matamoros con un terreno en la comunidad de El Lobo, y otro proceso en Pinal de Amoles, donde cabildo trabaja en la donación de un terreno en Las Vigas.

En ese terreno de Pinal de Amoles, la UAQ pretende construir una estación experimental interdisciplinaria.

La cuarta, y última, de las acciones a cargo de la secretaría, consiste en regularizar los legados a la institución, entre los que se encuentra el del exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez, quien heredó a la máxima casa de estudios dos casas.

Una de las propiedades se encuentra en el Centro Histórico de la capital, la otra en La Cañada, en el municipio de El Marqués.

Explicó que en el testamento se estableció que deberán entregarse becas para beneficiar a los alumnos de periodismo, derecho e historia, aunque se analizará la forma en que pueda ampliarse esas donaciones.

Ahondó que aún no se concluye el proceso legal y ya existen propuestas para adquirir el inmueble del Centro Histórico. Entre esas propuestas se encuentra una que realizó el cronista del estado, Andrés Garrido del Toral, para que en ese recinto se construya la biblioteca queretana. “Podemos instalar ahí más servicios al público”, señaló García.

Comentarios