El lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dará luz verde al proyecto del Acueducto III, según reveló el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.

Detalló que este lunes 4 de diciembre se firmará el convenio con la Conagua con el que la dependencia federal dará a Querétaro todas las facilidades y permisos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de Acueducto III.

Detalló que entre los temas pendientes se encuentran unos permisos de descarga en El Batán, aprovechamiento de agua en unas presas y el permiso de agua de la zona del Río Moctezuma; una vez firmado el convenio, la Conagua estará en facultad de otorgar los permisos.

“El lunes a las 11 de la mañana firmo el convenio con el director general de Conagua, Germán Martínez, donde digamos que con ese convenio nos van a dar todas las facilidades para la obtención de los permisos, ya está el convenio hecho y ya nada más lo voy a ir a firmar”, declaró el funcionario.

Señaló que el proyecto ejecutivo del Acueducto III ya está listo, el cual tuvo un costo de 100 millones de pesos, con lo que se garantiza que la obra inicie en 2024, para lo que el gobernador del estado, Mauricio Kuri, se encuentra realizando gestiones con la federación para la obtención de recursos y analizando el tema financiero para garantizar su realización.

“Está todavía el gobernador viendo el tema financiero y si no, tendremos que hacerlo de alguna forma, buscar algún financiamiento, inversión pública-privada u obra pública financiada, tendremos que ver el mecanismo financiero para poderlo ejecutar”, apuntó.

En conjunto con el proyecto del Acueducto III, manifstó, se están analizando otros proyectos de rehúso del agua para garantizar el abastecimiento de agua para las siguientes generaciones en Querétaro.

El proyecto del Acueducto III, cabe recordar, se estima que tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos, lo que permitirá traer el agua desde la presa de Zimapán, inyectando tres mil litros por segundo adicionales para la zona metropolitana de Querétaro, así como para los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Colón, Pedro Escobedo, todo el corredor por donde atravesará la obra.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Aguas, el consumo de agua de la zona metropolitana de Querétaro aumentará un 25% en los próximos ocho años y 75% para 2050, de ahí la necesidad de crear infraestructura que ayude a abastecer la demanda que representa el crecimiento poblacional del estado.

Google News