Inyectan en Corregidora 100 mdp a instalación de luz

En total se crearon más de 4 mil nuevos puntos luminarios, afirman

Inyectan en Corregidora 100 mdp a instalación de luz
Foto: Especial
Metrópoli 30/11/2020 09:09 Montserrat Márquez Actualizada 09:10

Aproximadamente fueron 100 millones de pesos los que se aplicaron para la instalación de más de cuatro mil nuevos puntos de luz en el municipio queretano de Corregidora, así lo dio a conocer Gerardo Ortega Pacheco, secretario de Servicios Públicos.

Este proyecto, dijo el funcionario municial, inicio con la actual administración y se logró beneficiar al 100% de los habitantes de la demarcación.

“El proyecto de las luminarias empezó hace dos años y ya se concluyó de instalar las que se tenían proyectadas”, subrayó.

Ortega Pachecho explicó que se instalaron 4 mil 647 nuevos puntos; en 20 colonias se instalaron 590; en 19 comunidades, mil 167 puntos de luz.

El Calichar, las colonias Cabañas y Colinas de los Ángeles, comunidad de Los Ángeles, son algunos de los puntos donde se instalaron 70 lámparas, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

“También hicimos un proyecto en los dos panteones que tenía tiempo no se atendían y era un tema de seguridad en la noche; ahí [en los sitios] fueron 29 puntos de luz, trabajamos en las vialidades, se instalaron 418 y atendimos nueve parques con 74 luminarias”, detalló.

Además, informó el funcionario, se realizó la instalación de cinco mega postes: dos de ellos se encuentran ubicados en paseo Constituyentes, a la altura del nodo de Tejada.

Dos megapostes más se encuentran instalados en el libramiento sur poniente, en el entronque con la carretera a Celaya, y uno más en el nodo que da acceso al Río para ir a La Negreta.

Ortega Pacheco refirió que desde la administración anterior, encabezada por Mauricio Kuri González, se inició con el trabajo de cambio de los focos de vapor de sodio a led y se instalaron algunos nuevos puntos de luz; pero el actual gobierno presupuestó el proyecto de iluminación para todo el municipio.

“Cuando estuvo Kuri, el 85% de luminarias eran de vapor de sodio y se cambiaron a led y se pusieron nuevos puntos de luz, en esta administración se terminó de sustituir las lámparas de vapor de sodio por led y se reforzó con cinco mil luminarias más”, enfatizó.

Reconoció que siempre hay necesidades y sobre todo por el crecimiento propio de la demarcación, sin embargo, adelantó, no está considerado ejecutar otro proyecto como éste, además de que los recursos se vieron afectados por la falta de apoyo de la federación y la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El funcionario explicó que cuentan con el material suficiente para dar mantenimiento a lo ya instalado, pero no tienen en stock más luminarias para instalarlas en nuevos puntos que pudieran identificar que hace falta luz.

Aclaró que el tema de urbanización es diferente, ya que está considerado en otro rubro donde, además del drenaje y banquetas, también incluye la instalación de alumbrado público, pero esto aplica para colonias que se acaban de regularizar.

Temas Relacionados
Corregidora Roberto Sosa

Comentarios