Inspectores agredidos van a denunciar a comerciantes

No negociarán con representantes de los ambulantes: Apolinar Casillas
No negociarán con representantes de los ambulantes: Apolinar Casillas
Foto: Montserrat Márquez
27/12/2018
06:24
Montserrat Márquez
-A +A

Los inspectores que fueron agredidos por un presunto grupo de comerciantes la tarde del 24 de diciembre en Plaza de Armas presentarán una denuncia penal, aseveró el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“Las denuncias no las va a presentar el municipio, porque el municipio no es el agraviado, sino que las van a presentar los afectados, y sí, ellos van a presentar denuncia por lesiones. Los propietarios de los negocios afectados están en libertad de hacerlo y tienen todo el derecho”, destacó.

En conferencia de prensa, para dar pormenores de lo ocurrido la víspera de Navidad, el secretario detalló que los tres inspectores que fueron hospitalizados ese día, ahora sólo se encuentran bajo observación médica.

Añadió que sí habían entablado mesas de diálogo con algunos comerciantes, por lo cual existe un registro de que sólo 10% proviene de municipios serranos o de otros puntos de la entidad queretana, el resto proviene de estados como Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

En las primeras mesas de trabajo que entablaron a mediados de mes, Casillas Gutiérrez dijo que los artesanos solamente solicitaban 14 espacios para vender en el Centro Histórico, cifra que poco después incrementó a 150 y además solicitaban vender en Plaza de Armas, Plaza Constitución, Jardín Guerrero y la Alameda, sitios en los que no está permitido el ambulantaje.

Agregó que el gobierno municipal propuso que los comerciantes pudieran ofertar sus productos en Plaza Fundadores y Mariano de las Casas, o caminando por las calles sin quedarse en un punto fijo, pero no aceptaron esta opción.

El funcionario aseveró que existe un diálogo permanente con los comerciantes y que lo harán a través del Centro de Desarrollo Artesanal, a cargo de Javier García Vázquez, y no con “seudo líderes”.

Artículo
8 resultaron lesionados, 3 de ellos requirieron hospitalización.
Lamentan agresiones a inspectores por parte de presuntos comerciantesLamentan agresiones a inspectores por parte de presuntos comerciantes

“Nosotros ofrecemos el diálogo permanente, lo que sí no podemos aceptar es que sea con estos interlocutores, es decir, si yo ya vi que los incitadores a la violencia son quienes los han venido representando, yo ya no voy a aceptar un puente de diálogo a través de ellos”, puntualizó.

Luego de este suceso, Casillas Gutiérrez afirmó que no seguirán en pláticas con estos grupos de comerciantes indígenas representados por Rogelio Orozco Aguilera, Benjamín Castro Olvera y Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz.

El funcionario agregó que en el operativo realizado el pasado 24 de diciembre estaban participando alrededor de 40 inspectores, además de que los acompañó el visitador adjunto auxiliar de la Defensoría de los Derechos Humanos, Francisco Javier Palacios Ugalde.

Desconoció si existen indígenas lesionados; sin embargo, dijo que si los hay y si lo desean están en todo su derecho de presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades que ellos crean conveniente.

 

 

bft

Comentarios