[Publicidad]
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que Peña Colorada, ubicada en El Marqués y Querétaro, fue declarada Área Natural Protegida (ANP) después de dos décadas de esfuerzos; el decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
La intención es promover la educación ambiental, rescate y divulgación de conocimientos tradicionales, así como la implementación de tecnologías alternativas para mejorar las prácticas de aprovechamiento de los recursos naturales.
El primer capítulo del decreto estipula que: “se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de recursos naturales, la superficie de 4,843-59-73.12 hectáreas (cuatro mil ochocientas cuarenta y tres hectáreas, cincuenta y nueve áreas, setenta y tres punto doce centiáreas) de la zona conocida como Peña Colorada”.
El gobernador Mauricio Kuri informó que se destinarán 9 millones de pesos por parte del gobierno estatal para apoyar a los ejidatarios que se pudieron ver afectados y que ayuden a la conservación de esta zona.
Destacó que decretar este espacio es un compromiso que el Presidente hizo desde el pasado 5 de febrero.
“Es un decreto federal, el presidente de la República dijo el pasado 5 de febrero que lo iba a hacer, es un tema que le compete a la federación, nosotros tanto el estado como el municipio tenemos una bolsa para apoyar a los ejidatarios que se quedaron sin un ingreso por esto; para que estén conservando, ayuden y esto nos permita tener pulmones alrededor de la ciudad. Son 9 millones de pesos del estado y cuatro del municipio de Querétaro”, puntualizó.
La ambientalista América Vízcaíno dijo que con el decreto debe permanecer o ser fortalecida la vigilancia ciudadana para evitar tala, despalmes y construcciones que se quieran realizar.
“Es histórico que se haya decretado porque es el área natural protegida metropolitana más grande, la superficie es alrededor de 5 mil hectáreas y es un decreto que le dejamos a estas y las siguientes generaciones de niños y jóvenes”, expresó.
Por 20 años, organizaciones, científicos, estudiantes y asociaciones estuvieron en el proceso para lograr el decreto.
“Se logró que los tres órdenes del gobierno confluyeran en este proyecto y estamos muy agradecidos, muchas gracias, que viva Peña Colorada y que viva Querétaro”.
Vizcaíno reconoció que existe la posibilidad de que empresas desarrolladoras o incluso ejidatarios puedan interponer algún recurso de amparo, pero confían en que el equipo jurídico de gobierno federal y Semarnat no permitan que se venga abajo el decreto.
“El decreto cumplió con todos los requisitos como debe de ser y que cualquier amparo o litigio el presidente de la República lo va a saber resolver y a conservar integró el polígono decretado”, destacó.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Anuncian cierres viales en el Centro por aniversario de la Revolución Mexicana

Metrópoli
Arranca operativo por el Buen Fin en Corregidora

Metrópoli
Municipio de Querétaro se alista para ser sede alterna del Mundial 2026

Metrópoli
Después de 11 años, regresa la Caravana Navideña Coca-Cola a Querétaro



