Alrededor de 30 derrumbes, la caída de 10 árboles y escurrimientos cerriles son las afectaciones en algunos municipios de la entidad queretana por el paso del huracán Grace durante el fin de semana.

La Coordinación estatal de Protección Civil de Querétaro informó que hubo lluvia en los 18 municipios del estado, en diferentes intensidades, dese temprana hora del sábado.

Landa de Matamoros, en el Circuito de Cafetales, se registraron 29 derrumbes. En la cabecera municipal de la misma demarcación, cayeron siete árboles, además en la comunidad El Banco se registró la falla de servicio eléctrico; el reporte fue canalizado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La caída de otros dos árboles fue atendida en Pinal de Amoles, uno en la comunidad de Nuevo San Joaquín y otro en la comunidad de San Antonio.

En la carretera 120 se atendió el arrastre de material cerril por parte de Protección Civil de Pinal de Amoles. Un árbol caído se registró en la capital, en la colonia El Marqués. En ninguno de los percances hubo personas lesionadas.

“Los acumulados de lluvia registrados este sábado son: Landa de Matamoros 88 mm, Pinal de Amoles 85mm, Arroyo Seco 80 mm, San Joaquín 61 mm, Jalpan de Serra 54 mm, Cadereyta de Montes 23 mm y Ezequiel Montes 21 mm.

En Tolimán 20 mm, Colón 20 mm, Peñamiller 18 mm, Tequisquiapan 16 mm y San Juan del Río 11 mm. En la zona metropolitana: Milenio III 7 mm, El Colorado 7 mm, Cimatario 6 mm, Rincones del Marqués 6 mm, Candiles 5mm, Balvanera 5 mm, Real del Parque 4 mm y Centro Histórico 4 mm”.

La Coordinación de Protección Civil recordó que la temporada de lluvias todavía no finaliza, por lo que hacen un llamado a la población para seguir las medidas de prevención, entre ellas: revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, el estado de las viviendas, no sacar la basura cuando exista presencia de lluvia, y no salir si no es necesario cuando hay precipitaciones.

También, estar informados a través de las cuentas oficiales y, en caso de emergencia, llamara a la línea 911.

El fenómeno meteorológico ingresó a territorio mexicano el jueves pasado por la península de Yucatán, donde se degradó a tormenta tropical, con ráfagas de viento de 130 kilómetros por hora.

Siguió su trayecto por el Golfo de México, donde se intensificó y subió a huracán categoría 3, en su paso por Veracruz dejó por lo menos ocho muertos, además de inundaciones en varios municipios.

Grace avanzó por el centro de México lo que generó lluvias torrenciales en estados del centro-este del país y existe la posibilidad que sus remanentes formen un nuevo sistema tropical al llegar al Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco, alertaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS