31 / julio / 2021 | 20:41 hrs.

Ganadería está tocando fondo, dice Ugalde Tinoco

En la zona serrana han comenzado a sacrificar a sus animales, indica

Ganadería está tocando fondo, dice Ugalde Tinoco
Foto: Especial
Metrópoli 02/05/2020 06:07 Marittza Navarro Actualizada 12:18

Por la falta de alimento para el ganado, los productores de la zona serrana comenzaron a sacrificar (despoblar) sus granjas, estos animales los usan para autoconsumo de las familias que han registrado baja en la actividad pecuaria.

Así lo informó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), quien dijo que estos sacrificios se están realizando, principalmente, en la zona de Valle Verde.

Ugalde encabezó una reunión virtual para dar seguimiento a la problemática de los ganaderos del estado; dijo que hace más de un año, los productores estaban afectados por la falta de agua por las sequías y las altas temperaturas.

Dicho fenómeno provocó una baja en las cosechas, y a la vez una escasez en el alimento para los animales “situación se vino a agravar con la contingencia del Covid-19, porque con la gente encerrada en sus casas, sin empleo, las ventas de carne bajaron”, agregó.

Los representantes ganaderos de las regiones de Valle Verde, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Agua Zarca, informaron que la venta de animales de pie (animales vivos) está detenida.

El ganado, explicó Ugalde, está deteriorando día con día, bajan de peso y dejan de dar leche, y tampoco se reproducen, por lo que el riesgo de morir es alto.

Dijo que este panorama es preocupante, pues habla de que “ya se está tocando fondo” al sacrificar a los animales que son el activo económico de los productores.

Agregó que insumos como la soya, sorgo, maíz y avena aumentaron su costo entre 20 y 30% “y si a eso le sumamos lo que estamos pagando por los viajes de agua, eso encarece el precio de producción”, dijo Efraín Muñoz, representante ganadero de Jalpan de Serra.

El representante de Arroyo Seco, Iván Torres, comentó que en febrero se vendían más de 100 animales en pie; en marzo se vendieron poco más de 30, y en abril se detuvo la venta en esa demarcación.

Alejandro Ugalde confió en que la próxima semana, haya una respuesta del gobierno del estado para la aplicación de programas extraordinarios, para que estas condiciones mejoren.

“También estamos viendo opciones con lo que conocíamos con Financiera Rural y FIRA, que la próxima semana también nos van a hacer llegar los paquetes que ofrecen para ayudar a financiar al sector trabajando de la mano con las autoridades estatales y municipales, esperemos podamos evitar que los ganaderos se vayan a la quiebra”, señaló.

Comentarios