En 2018 los comercios tipo franquicia en Querétaro crecerán en 11% para superar los 800 establecimientos, informó la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Mientras que a principios de 2018 había en el estado 720 establecimientos franquiciados entre alimentos, farmacias, tiendas de retail, hoteles, negocios para el mercado infantil, entre otras; durante el año se instalaron más de 80 nuevos comercios franquiciados en el estado, aseguró César Aranday, vicepresidente de la AMF.

Debido al dinamismo económico del estado y al surgimiento de nuevas zonas comerciales en la zona conurbada, dijo, cada mes se abren cinco nuevas franquicias.

“Querétaro constituye uno de los principales puntos de venta de las mayores franquicias que buscan sitio donde establecerse”, refirió.

De los comercios franquiciados, 90% de ellos están en la zona conurbada que incluye el municipio de Querétaro, El Marqués y Corregidora. San Juan del Río y Tequisquiapan tienen más de 5% de las franquicias, y en el resto de los municipios la presencia de éstas es escasa, agregó.

En el estado, 32% de las franquicias son de alimentos y bebidas, mientras que a nivel nacional corresponden un 35%.

La siguiente categoría de franquicias con mayor presencia es la de salud y belleza con 25%, mientras que la media nacional es 14%. Le siguen las franquicias de decoración, mantenimiento y bienes raíces con 10%, afirmó.

En México hay 320 marcas y proveedores que participan en la Asociación Mexicana de Franquicias, de las cuales 45 son originarias del estado de Querétaro, es decir, 14.5%. Las 45 franquicias queretanas tienen 270 establecimientos en México, 80% en el estado de Querétaro, refirió Aranday.

Aseguró que el principal reto de las franquicias queretanas es expandir su área de operaciones fuera del estado.

Algunas de las franquicias queretanas, como el Rey del Dulce, Fulanitos, Boba y Junk, Tessito, 4UGYM o Redu Fácil. En su conjunto, los 800 establecimientos franquiciados generan 7 mil empleos directos con ventas anuales superiores a los mil millones de pesos, informó.

Los retos

César Aranday explicó que debido al gran crecimiento del estado, las rentas de los locales comerciales en las plazas principales han aumentado sus precios en cerca del 30% durante este año.

El incremento de precios reduce el margen de ganancia de las franquicias y limita la cantidad de nuevos inversores que llegan a invertir al estado. No obstante, destacó que el promedio de supervivencia de los negocios franquiciados es superior a 90%, luego de dos años de funcionamiento, frente a 35% de supervivencia de los otros negocios.

Otro de los retos que afrontan las franquicias queretanas es la alta rotación del personal queretano que evita la eficiencia de los negocios, aumenta costos administrativos y limita la estabilidad, explicó Aranday.

Por ello, invitó a los inversionistas queretanos a acercarse a la AMF para analizar las posibilidades de negocio en el estado de una manera segura y con mayores posibilidades de éxito.

cetn

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