Estudiantes se quedan sin subsidio para transporte, a causa de la pandemia

Medida será temporal: Sedesoq; pago de enero, sólo para adultos mayores

Estudiantes se quedan sin subsidio para transporte, a causa de la pandemia
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 04/12/2020 08:19 Marittza Navarro Actualizada 08:20

De forma temporal, el estudiantado de Querétaro quedará excluido de los apoyos del programa de apoyo al transporte público metropolitano; el pago correspondiente al periodo de agosto 2020-enero 2021 sólo se destinará a adultos mayores y personas con discapacidad.

Así lo informó Sandra Diez Alvarado, encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), quien convocó a los beneficiados a hacer el cobro del apoyo, que será mediante diferentes modalidades.

Dijo que, debido a que la pandemia por Covid-19 obligó a la suspensión de clases presenciales desde marzo, no está justificada la entrega del apoyo con el que los estudiantes sólo pagan dos pesos por viaje en Qrobús.

“[Para la entrega a estudiantes] estamos condicionados al tema del regreso a clases, cada que se abren los proyectos se solicita el recurso a la Secretaría de Finanzas (...) en esta ocasión nosotros solicitamos el monto que es para los beneficiarios que sí actualizaron los datos”.

Explicó que los recursos aprobados se mantienen en la Secretaría de Finanzas, por lo que no hay un ahorro o dinero extra para la dependencia.

En esta segunda entrega del año se erogarán 95.3 millones de pesos; en total son 77 mil estudiantes que no recibirán recursos hasta que no se retornen a las aulas. La funcionaria recordó que la primera entrega se hizo para cubrir los gastos de transporte de febrero, marzo y abril.

Mayo, junio y julio no están considerados, pese a que la reactivación económica en Querétaro comenzó el 1 de junio —con la ampliación de actividades esenciales—, y del 17 de junio, con la transición al semáforo naranja, cuando se permitió la apertura del comercio en general.

“Los meses de mayo, junio y julio no fueron tomados en cuenta debido a que el semáforo epidemiológico por Covid-19 estaba en rojo y todas las actividades no esenciales fueron suspendidas en el estado de Querétaro” expuso la funcionaria.

Desde este ayer ya se puede hacer efectivo el apoyo económico; en el caso de los adultos entre 60 y 69 años, recibirán algún mensaje de texto con las claves para retirar dinero de cajeros Santander.

Mientras que los mayores de 70 años, así como personas con discapacidad serán visitados uno a uno en sus domicilios para que no salgan a la calle y se expongan a esta pandemia del Covid-19.

Comentarios