Este 1 y 2 de noviembre, podrías visitar los panteones pero sin niños ni adultos mayores

Cada municipio decidirá si abren los lugares durante el Día de Muertos, dicen

Este 1 y 2 de noviembre, podrías visitar los panteones pero sin niños ni adultos mayores
Foto: Archivo
Metrópoli 23/10/2021 14:14 Zulema López Actualizada 14:14

Con motivo de la celebración por el Día de Muertos, la ciudadanía deberá respetar las diferentes recomendaciones relacionadas a la prevención del Covid-19, entre ellas no llevar a niños, adultos mayores, alimentos ni bebidas a los panteones, advirtió la secretaria de salud del estado, Martina Pérez Rendón.

Dijo que cada uno de los 18 ayuntamientos tendrá libertad para decidir si mantiene los cementerios abiertos con motivo de la festividad ya que cada uno  está obligado a presentar sus protocolos ante  la Secretaría de Salud, mismos que deberán de responder a las restricciones existentes, así como a la obligación de evitar que se generen aglomeraciones en las que sea imposible cumplir con la sana distancia.  

“Los niños aún no están vacunados, entonces, no los expongamos a riesgos innecesarios; desde Salud haríamos esa recomendación, no llevar niños ni  adultos mayores. Sabemos que somos un pueblo de muchas tradiciones, de muchos sentimientos, pero eso podemos manifestarlo en casa”, comentó Pérez Rendón.  

Precisó que, al momento, sólo el ayuntamiento de Querétaro ha presentado su protocolo a la Secretaría de Salud.  

Explicó que el protocolo del ayuntamiento capitalino contempla que los cementerios podrán estar a un máximo de 50% de su capacidad y que no se permitirá el ingreso de alimentos. 

“Si va a estar abierto [el cementerio] hagamos esa visita [teniendo la prioridad] en ir, hacer una oración, dejar la ofrenda que le llevemos y retirarnos lo más pronto posible; no pernoctar ahí o [realizar] este campamento que se hacía de manera tradicional”, pidió  Pérez Rendón a la población.

La secretaria de Salud dijo que estará a la espera de recibir los protocolos que desarrolle cada uno de los municipios restantes y mantendrá permanente disposición para asesorar a las administraciones.  

Aseguró que se verificará que en todos los casos los protocolos se respeten, no únicamente queden en papel.

Comentarios