"Enfrentamos el Covid con finanzas sanas"

En su Informe, el alcalde de Querétaro destaca la asistencia social
"Enfrentamos el Covid con finanzas sanas"
Foto: Especial
21/09/2020
04:43
Montserrat Márquez
-A +A

A pesar de la contingencia por el Covid-19 la administración municipal no paró debido a que cuenta con finanzas sanas, así lo resaltó Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, en el Segundo Informe de actividades que presentó ayer ante los integrantes del Ayuntamiento.

“No hemos superado la emergencia. Soy consciente de ello (...) Hay mucho por hacer para volver a poner de pie a México y reitero: Querétaro seguirá siendo un referente nacional de cómo hacerlo”, detalló el edil.

Recordó que en la capital queretana se aplicaron medidas de distanciamiento antes que el resto del país, además que se ha convertido en un modelo nacional en la atención de todas las necesidades que surgieron por Covid-19.

Querétaro, dijo, es el primer municipio del país en aplicar pruebas gratuitas y a domicilio, para detectar posibles pacientes contagiados; se brindó transporte gratuito a personal médico; en equipo con la sociedad civil se instaló un Centro de Atención para personas en situación de calle.

Otra de las acciones para brindar ayuda a las personas afectadas por la pandemia, fue la creación de un Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente activa, se entregaron 4 mil pesos a más de 15 mil personas; con el Programa de Ocupación Temporal y la organización de brigadas de sanitización y de vigilante ciudadano, en coordinación con gobierno del estado, se dio empleo provisional a 2 mil personas.

Nava Guerrero añadió que se entregaron paquetes de alimentos y productos de higiene a 75 mil familias queretanas, y se instalaron comedores calientes que siguen ofreciendo comidas completas y gratuitas a más de siete mil personas por día.

Se brinda apoyo emocional con especialistas a través del 070, para quienes se vieron afectados por el distanciamiento y las horas de resguardo en casa.

“Los contagios nos forzaron a suspender la convivencia, la movilidad y el uso de espacios públicos (...) Han sido días muy duros y dolorosos, pero también aleccionadores (...) Tengan confianza: juntos lo superaremos y vendrán tiempos mejores”, manifestó.

Busca mejorar movilidad. Luis Nava Guerrero destacó que trabaja en mejorar la movilidad, y para lograrlo está en construcción el Viaducto Poniente y la rehabilitación vial de la avenida Pie de la Cuesta.

Adelantó que en breve será lanzada una aplicación para que los ciudadanos puedan compartir sus traslados en auto; será liberada próximamente en el municipio de Querétaro.

Además, se van a impulsar los medios alternativos de transporte, entre ellos el sistema de bicicleta compartido Qrobici que se encuentra en rediseño.

“Para reducir el riesgo de accidentes y el flujo vehicular, en el municipio regulamos el tránsito de vehículos de carga en distintas arterias de la ciudad”, destacó.

En materia de movilidad, dijo, el objetivo es que los queretanos tengan mejores opciones para trasladarse en la ciudad.

Al acto no asistió el gobernador Francisco Domínguez; mandó en su representación al secretario de Educación, Alfredo Botello. Quienes sí estuvieron presentes fueron la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Concepción Herrera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón.

Comentarios