En estudio, App para auto compartido

Propuesta enfrenta retos: costo e infraestructura: Nava
En estudio, App para auto compartido
Foto: Archivo. El Universal
10/03/2019
08:53
Marittza Navarro
-A +A

La autoridad capitalina mantiene en revisión la propuesta de desarrollar una aplicación celular que permita a sus ciudadanos compartir el automóvil, y así sumar a los compromisos de campaña. 

Así lo informó el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien mencionó que se enfrentan a dos retos principales en esta propuesta: el costo y la infraestructura. Durante la campaña electoral, el edil comprometió reducir 50% el tráfico de la ciudad. 

Explicó que analizan el sistema Vía, que está enfocado en mejorar la movilidad de las ciudades, una propuesta que conoció durante su visita a Israel, en donde participó de la Conferencia Internacional de Alcaldes. 

“Creemos es que lo que Querétaro necesita. Son modalidades de transporte que compiten con el uso del vehículo privado, es decir, incentivar y motivar que las personas tengan alternativas para poder dejar su vehículo en casa y optar por otra modalidad, y por eso este sistema lo estamos estudiando”, señaló Nava.

El sistema de automóvil compartido, y otras herramientas, está implementado por empresas que no operan en México, por lo que será tardado el proceso para que llegue al estado de Querétaro, y específicamente a la capital.

Aseguró que lo importante es que la autoridad ya está buscando estrategias y alternativas que ayuden a disminuir el uso del automóvil.

“Lo que no conocemos todavía es cuál puede ser el costo, en términos informáticos, tecnológicos, que esté bien estructurado este concepto, y este sistema está muy bien hecho, pero falta ver qué requerimientos tendríamos que aportar, eso no está todavía determinado”, señaló.

Compromiso con mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el edil de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que su gobierno está comprometido con este género en la mejora de sus condiciones de vida.

Aunque reconoció que no hay paridad de género en su gabinete, afirmó que están abiertos a generar más espacios para las mujeres.

De acuerdo con el reporte de la página de internet del municipio de Querétaro, el gabinete está conformado por 29 personas, nueve de ellas son mujeres, incluyendo a la pareja del presidente municipal, Arahí Domínguez Torres, quien es presidenta del Sistema Municipal DIF.

“Estamos trabajando con el gabinete tal cual está integrado, no se estuvo pensando lograr un objetivo en términos de paridad, sino estructurar un equipo con las capacidades y el currículum, pero siempre tendremos la apertura de incorporar a las mujeres al municipio y trabajo de la administración”, mencionó.

Artículo
Planean disminuir tráfico, generar accesos y mejorar infraestructura ciclista
Buscan plan de movilidad eficiente para capital Buscan plan de movilidad eficiente para capital

Comentarios