Más de 10 mil votos se han recibido en Querétaro durante la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), con reportes mínimos de fallas en los sistemas digitales, según los organizadores.

A nivel nacional, la cifra oficial del segundo día, cuyo conteo se dio a conocer la mañana de este sábado, fue de 447 mil 294 votos en el país; en Querétaro, el primer día, con cifras actualizadas, se recibieron 4 mil 305 boletas, y el viernes fueron 4 mil 509.

El resultado final de la jornada sabatina se informará este domingo por la mañana; sin embargo, al ser fin de semana, el flujo de personas es mayor, por lo que el comité organizador estima que serán, nuevamente, alrededor de 4 mil queretanos los que acudan a votar.

La consulta se justifica en un ejercicio de democracia participativa para opinar sobre la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria.

Este domingo se mantendrán las 15 mesas de votación en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Acorde al compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el resultado de la consulta definirá el sitio en donde se acondicione el NAIM.

La ciudadanía puede optar por dos opciones: reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; o continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Entre las ventajas del NAIM que ya inició el proceso de construcción (en Texcoco) está la cercanía con la Ciudad de México, en las desventajas está el aumento del costo inicial al pasar de 185 a 285 mil millones de pesos.

Del proyecto de Santa Lucía se presenta como ventaja un menor costo financiero; mientras que en las desventajas se reconocen los posibles impactos financieros negativos por la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS