En 13 meses reúnen 86 casos de desaparición

FGE asegura no coincidir con los registros de las asociaciones civiles
En 13 meses reúnen 86 casos de desaparición
Foto: Archivo. El Universal
08/01/2020
09:02
Marittza Navarro
-A +A

En 13 meses se reportaron 86 personas desaparecidas o no localizadas en Querétaro, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, informó Juan Martín Granados, secretario de Gobierno en la entidad.

Dichos datos, están en análisis por las autoridades encargadas del tema, pues indicó que no coinciden con los registros que tiene la Fiscalía General del Estado o las propias organizaciones de la sociedad civil; el reporte se refiere al periodo que va del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

“En Querétaro, las cifras que tiene la Fiscalía General son totalmente distintas, las cifras que tienen las organizaciones civiles también son distintas, hemos recibido de parte de la Comisión Nacional un reporte de 86 casos de todo este periodo, [de] diciembre [de 2018 a] dicembre [de 2019], cada uno de esos casos ha comenzado a ser corroborado, verificado de manera concreta por todo el sistema estatal”, mencionó.

Juan Martín Granados aclaró que el contexto que vive cada entidad, y el país en general, es distinto al que vive Querétaro, por lo que cada caso y sus causas deben ser aclarados y corroborados.

Por ello, para combatir la problemática, el funcionario presentó el Programa de Prevención de Delito de Desaparición y No Localización de Personas en Querétaro que fue aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad.

“El Programa tiene como objetivo que exista una política interinstitucional a nivel municipal y nivel estado para que, en esta realidad contextual, existan acciones concretas, primero para informar a la sociedad de este fenómeno, los grupos de riesgo, los grupos vulnerables y los comportamientos que observamos y vemos, sobre todo, en otras entidades”, explicó.

El segundo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales, al entender que no es un tema exclusivo de las autoridades responsables de atender la investigación, búsqueda y protección de las personas, sino de cada servidor y servidora pública, así como de cada integrante de la sociedad.

Agregó que el Programa está enfocado en dos fases del tema: la seguridad de detener a los responsables y por justicia se debe buscar a las víctimas de este delito.

Búsqueda de Personas

De acuerdo con la base de datos de la Fiscalía General del Estado, que cuenta con un apartado en su página web con las fichas de las personas desaparecidas o no localizadas, se tiene que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se reportó a 191 personas no localizadas, de las cuales 116 fueron localizadas. De manera que hay 75 personas que siguen en calidad de no localizadas en el periodo que informó la federación.

Según datos de la FGE desde 1999 permanecen 207 personas no localizadas en la entidad.

Comentarios