El nuevo distribuidor vial mejorará la movilidad

Proyecto en 5 de febrero y Bernardo Quintana incluirá ciclistas y peatones
El nuevo distribuidor vial mejorará la movilidad
Foto: Archivo. El Universal
12/10/2019
08:50
Marittza Navarro
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El proyecto de modernización de 5 de Febrero y Bernardo Quintana incluirá infraestructura ciclista y peatonal, principalmente para generar movilidad en la zona de Plaza Patio, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Expresó que, ante la petición de la ciudadanía y de la sociedad civil, se modificará el proyecto para ampliar el espectro que favorezca otras formas de movilidad.

“Se acumulan vehículos en los puntos de semaforización porque no hay flujo ininterrumpido; tendremos que construir una obra que facilite el tránsito fluido en esta zona de la ciudad y, por lo tanto, también debemos facilitar que ese paso sea para todas las modalidades y los incorporaremos al proyecto”, indicó el alcalde.

El proyecto tendrá un costo superior a los 700 millones de pesos, en el que el gobierno del estado participará con una aportación económica de al menos 300 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por el alcalde el mes pasado; el proyecto consiste en la construcción de un distribuidor en la zona en donde se cruzan la avenida 5 de febrero y Bernardo Quintana. El mandatario estatal confirmó que éste es un plan que busca desde el pasado 2009 y que será apoyado por el Poder Ejecutivo.

“Es un proyecto que [se planeaba] desde que yo era presidente municipal [pero] no me alcanzó el tiempo. Es enorme, va a costar 730 millones de pesos (…) El compromiso que tengo es una obra que ejecutará el municipio y creo que le vamos a depositar 300 millones de pesos como gobierno del estado”, dijo el gobernador.

La zona, señaló, es de mucho conflicto vial, por lo que se requiere de una acción que ayude al desfogue de automóviles.

En contraparte, asociaciones como el Observatorio Ciudadano de la Movilidad de Querétaro lamentaron que se siga priorizando la inversión en la generación de más espacios para los automóviles y no en alternativas.

“A pesar de los discursos en pro de la movilidad sustentable y la pirámide de movilidad, en los hechos, la única preocupación es la congestión vehicular (…) Lo vemos cada trienio, cada sexenio: obras viales que acentúan la desigualdad social”.

El observatorio expuso que el Instituto Mexicano de la Competitividad señala a Querétaro ya en el top ten de las capitales más congestionadas del país con impactos económicos negativos asociados y una calidad de vida que se deteriora a diario (2mil 236 millones de pesos al año, 93 horas desperdiciadas en el tránsito).

 

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