El Marqués activa “botón” de seguridad

Sistema funcionará a través de celulares, detalla alcalde
El Marqués activa “botón” de seguridad
Foto: Especial
12/06/2019
06:18
Zulema López
-A +A

El ayuntamiento de El Marqués activará un “botón de pánico” que funcionará por aproximadamente cinco meses y que permitirá conectar a diferentes sectores de la población a través de celulares, informó el alcalde, Enrique Vega Carriles.

Lo anterior en entrevista posterior a la ceremonia de entrega de parque vehicular a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

A partir del próximo mes se conectarán alrededor de 700 teléfonos celulares y al mes siguiente comenzarán a repartirse, el programa estaría en operación tres meses después, detalló.

“Se van a poner en diferentes lugares, en las escuelas, en las fábricas, en los fraccionamientos, con presidentes de colonos, [con] el de la carnicería, pollería, en fin, todos los necesarios y bien repartidos para que en cualquier caso [la comunicación] sea comunicada directamente al Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando y sepamos quién nos está hablando y pidiendo ayuda”.

Se pondrá especial atención en las comunidades cercanas a las carreteras, entre ellas Calamanda, Miranda, El Colorado, La Piedad, Chichimequillas, entre otras.

El programa requerirá una inversión aproximada de 700 mil pesos y se sumará al resto de las acciones del ayuntamiento en materia de seguridad, que incluyen capacitar a más policías y aumentar el número de patrullas con las que se cuenta, lo que ayudará a disminuir los tiempos de respuesta.

Artículo
Se creará un padrón de los conductores: edil
Regularizarán a 200 taxistas en El Marqués Regularizarán a 200 taxistas en El Marqués

A esas acciones se suma el aumento de salario para los elementos de la corporación, entregarles becas para sus hijos y la posibilidad de dotarlos de seguridad social.

El equipamiento entregado incluía 17 patrullas balizadas, 10 motopatrullas, dos unidades inteligentes con lectura de placas y conexión directa al C4 y una unidad móvil de prevención del delito.

Para este nuevo equipamiento se destinaron 16 millones 29 mil 692 pesos de recursos municipales.

“Estamos invirtiendo en este año, 60 millones de pesos adicionales a estos 16 millones de pesos de recursos municipales, y arrancamos la segunda fase de nuestro Plan Municipal de Seguridad. Este proyecto es la base tecnológica que permitirá incorporar herramientas para un combate eficaz a la delincuencia y dar mayor seguridad a los ciudadanos”, dijo el funcionario.

Entre las acciones se contempla crecer el equipamiento del C4, así como instalar en el municipio una red de 20 kilómetros de fibra óptica que permitirá contar con centros de videovigilancia, semaforización inteligente, reconocimiento facial, internet en escuelas y hospitales.

Durante la ceremonia, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, Javier Cortés Cruz, informó que gracias al trabajo contra la delincuencia, de octubre de 2018 a junio del presente año, 598 personas se pusieron a disposición de la fiscalía, 2 mil 692 del juzgado cívico y se recuperaron 211 vehículos. El párroco Juan Luis Salinas, coordinador de laicos de la Diócesis de Querétaro, bendijo las unidades.

Comentarios