Días patrios dejan 27 mil kilos de basura

Se eleva 10% la recolección de bolsas, pet y orgánicos
Días patrios dejan 27 mil kilos de basura
Foto: Archivo. El Universal
18/09/2019
07:35
Montserrat Márquez
-A +A

Se incrementó un 10% la cantidad de basura que se recolectó en las calles del centro con motivo de las fiestas de La Cruz y del 209 aniversario de la Independencia de México respecto al año anterior, informó Mauricio Calvo, jefe de Aseo Público de la capital.

Explicó que en 2018 por los festejo de La Cruz se recolectaron 17 toneladas de residuos, mientras que en este año el número se elevó a 22 toneladas; con motivo de las fiestas patrias, en 2018 se recogieron 48 toneladas, mientras que este fin de semana fueron 59 toneladas de desperdicios.

Destacó que el 50% de la basura recolectada fue directamente de las calles, ya que la ciudadanía no respetó los contenedores adicionales que se colocaron y las papeleras que hay en diversos puntos del centro.

“Pusimos contenedores y no respetaban, la aventaban al piso y eso es lo que cuesta levantar”, dijo el funcionario municipal.

De los desechos más encontrados son bolsas de comida, envases pet, desperdicios orgánicos, plásticos, entre otros.

Puntualizó que el área de aseo trabaja las 24 horas del día los 365 días del año, y este fin de semana largo trabajaron 94 elementos tras la ceremonia del grito y 53 durante las fiestas de La Cruz.

Reiteró que el Centro Histórico es el punto donde mayor basura se recolectó, pues de acuerdo a información de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPCQ) hubo una afluencia de 21 mil personas en ese punto.

Asimismo, en las papeleras -del 13 al 16 de septiembre- de recolectaron 38.4 toneladas de basura.

En los festejos de este año se tuvo un saldo blanco, esto a apresar de que por primera vez se permitió la venta de bebidas alcohólicas en vía pública en una de las delegaciones de la ciudad.

El número de personas que se registró por delegación fue: 2 mil 500 en Félix Osores, 4 mil en Epigmenio González, en Villa Cayetano Rubio dos mil, en Carrillo Puerto mil 50, en Santa Rosa Jáuregui 3 mil, y tres mil más en Josefa Vergara.

En la zona del centro histórico fueron 21 mil 300 personas divididas en la siguiente forma: en Plaza de Armas 8 mil 500, en jardín Corregidora 400, jardín Guerrero dos mil, jardín Zenea 8 mil 500, plaza Constitución mil 200, plaza Juana de Arco 500 y 200 en plaza Fundadores.

Solo se decomisaron 60 kilos de pirotecnia, así como 80 envases de espuma, la cual se prohibió su venta por ser catalogado como un artículo flamable.

Comentarios