Detectan tiraderos en el río Querétaro

Son un riesgo de desbordes, dice Servicios Públicos
Detectan tiraderos en el río Querétaro
Foto: Demian Chávez
18/06/2019
06:58
Marittza Navarro
-A +A

El río Querétaro, en tramos del municipio de El Marqués, es usado como tiradero de basura, por lo que las autoridades hicieron el llamado a la ciudadanía para que cuide y mantenga limpio el cauce de agua a fin de evitar problemas durante la temporada de lluvias.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón Chávez, lamentó estas acciones, pues durante las jornadas de limpieza han encontrado electrodomésticos, llantas y hasta animales muertos.

“Hicimos una limpieza integral del río en la cabecera municipal, aún falta mucha cultura de la ciudadanía, nos encontramos con que siguen tirando llantas, animales muertos y electrodomésticos, que no abona para la limpieza”.

Dijo que hay tramos en donde se enfatiza la acumulación de basura, lo que indica que lo utilizan como tiradero, lo que representa un riesgo de desborde en caso de una precipitación muy fuerte.

“Tenemos un nuevo avance de ocho drenes limpiados, se han acumulado unas siete u ocho toneladas de residuo (…), vamos a comprometer otra limpieza al río Querétaro, pero sí queremos que la ciudadanía apoye para cuidar y que no tiren residuos, parece que lo usan como tiradero clandestino en algunas zonas de la cabecera municipal”, señaló Aragón.

Artículo
No representan peligro para las viviendas, pero impide paso de vehículos, dice
Protección Civil detecta 27 puntos de riesgo por lluviasProtección Civil detecta 27 puntos de riesgo por lluvias

Indicó que en Los Socavones y en el tramo del Plan de Dulce a la Presa del Diablo, cerca de la cabecera municipal, son los puntos en donde han encontrado más basura. “Hemos encontrado incluso montones de ropa que tiran, a veces televisiones, refrigeradores y otros artículos”, detalló.

El funcionario agregó que han realizado jornadas de limpieza en diferentes puntos para disminuir los riesgos durante la temporada de lluvias; es el caso de desmalezado y la limpieza de drenes pluviales y cuerpos de agua.

También informó que se dispondrá, en caso de ser necesario, del personal de aseo público y mantenimiento general, recolección y mantenimiento hidráulico, con 62 trabajadores, 19 vehículos, dos grúas, dos pipas para desazolve, cuatro pipas para agua potable, una retroexcavadora, dos camiones de volteo, un camión y 292 herramientas; esto como parte del plan estratégico por la temporada de lluvia que recientemente fue anunciado por las autoridades de esa municipalidad.

Vialidades

Con el objetivo de mejorar la movilidad y el traslado de los bienes de los habitantes del municipio de El Marqués, el fin de semana, el alcalde Enrique Vega Carriles encabezó el arranque del reencarpetado de la calle San Francisco en la comunidad de La Griega, y el mejoramiento de varias calles en la comunidad de Chichimequillas, obras en las que se invertirán poco más de 15 millones de pesos, con recursos gestionados a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro.

En ese sentido, el presidente municipal Enrique Vega, coincidió en sus respectivos mensajes que además de realizar importantes inversiones en obra pública, se está reforzando la seguridad del municipio, por lo que en esta semana se entregaron nuevas patrullas a Seguridad Pública Municipal, para que el municipio sea cada vez más seguro y así disminuir los índices de inseguridad, para que las familias de El Marqués vivan tranquilas.

Comentarios