Más Información
Continúan las acciones para eliminar roedores del primer cuadro de la ciudad. Para abonar a estas acciones, se realizará una inversión que será cercana a los 300 mil pesos, informó la secretaria de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.
“Este año vamos a continuar con la colocación del cebo en las plazas del Centro Histórico, para así tratar de eliminar los roedores del primer cuadro de la ciudad. Hace alrededor de tres semanas se cambiaron los cebos por parte de la empresa Cofeyser, que es la que nos ha venido ofreciendo el servicio”, destacó la funcionaria.
Especificó al respecto que, durante 2023, se encontraron 108 cadáveres de roedores en la zona. Sin embargo, la cifra real puede llegar a los 540 cadáveres, ya que por cada uno de estos mamíferos eliminados puede haber cinco más de la misma especie en lugares de difícil acceso y, por ello, es complicado el poder ubicarles.
“Recordarles que la primera intervención se realizó durante diciembre del año antepasado, cuando realizamos una jornada integral de limpieza en el centro con barrido, lavado de plazas y la colocación de 140 cebadores a ras de suelo”, recordó sobre ello Haro de la Torre.
La primera inversión que se hizo para las trampas fue de 70 mil pesos. Estas acciones tuvieron lugar luego de que fuera evidenciada esta plaga en el centro de la ciudad, a través de diversos vídeos que circularon en redes sociales y los cuales que denunciaban los hechos.
Las trampas son colocadas en sitios multitudinarios como el Jardín Zenea y Guerrero, Plaza de Armas, Corregidora, Fundadores, así como en algunos andadores del primer cuadro de la ciudad, dado que también son zonas donde han aparecido estos animales.
La secretaria Haro de la Torre aclaró que el producto utilizado para cazar a los roedores no representa ningún peligro para la salud de la población que traniste por la zona, y tampoco pone en riesgo a las mascotas de compañía, como perros o gatos.
“Este año vamos a seguir trabajando y tenemos un presupuesto de 287 mil pesos, esto para darle continuidad al tema de la limpieza y de los cebos a instalarse en el primer cuadro”, aclaró la funcionaria.
En los mercados de la capital, dijo, se realizan fumigaciones que están a cargo de las mismas administraciones de los mercados, y que se realizan en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos. Al momento no tienen conocimiento de otras áreas donde haya sido identificada la presencia de roedores nocivos.