24 / julio / 2021 | 09:28 hrs.

Después de la tormenta... aparece el arcoíris

Autos varados, caída de árboles y casas dañadas, el saldo de la lluvia que se registró la madrugada de ayer en Querétaro; y el cielo se tiñó de colores

Después de la tormenta... aparece el arcoíris
Foto: Especial
Metrópoli 23/06/2021 04:05 Montserrat Márquez y Domingo Valdez Actualizada 19:09

Este martes, fue diferente para los queretanos, debido a que amanecieron con una vistosa doble franja de colores en el cielo, en el momento en el que el sol asomó sus primeros rayos.

Un doble arcoíris cubrió el cielo, momento que se divulgó en redes sociales tras una fuerte lluvia que cayó en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), acompañada de una tormenta eléctrica que dejó a varios puntos de la región sin suministro de luz por varias horas.

Uno de los momentos más alarmantes se observó en la Central de Abastos, pues en la madrugada, a través de videos difundidos en redes sociales, se ve como el agua arrastra mercancía y una motoneta.

Lee: Doble arcoíris 'pinta de colores' amanecer en Querétaro

Zona propensa a escurrimientos

Calles llenas de sedimentos y basura, así como clientes haciendo sus compras, se observaron en la Central de Abastos de la capital queretana, luego de la fuerte lluvia que se registró durante la madrugada de ayer.

Las imágenes que se compartieron, a través de las redes sociales, distan mucho de lo que se vive en el lugar unas horas después, pues el Mercado de Abastos, ubicado al sur de la capital queretana, es propenso a los escurrimientos de agua.

Unas horas después, el agua y la humedad desaparecieron. El sedimento arrastrado por la corriente comienza a secarse sobre el asfalto, junto a la basura que se queda en el sitio donde el agua la depositó.

Una joven encargada de un local de frutas y verduras, en la Central de Abastos, cobra a un cliente, mientras platica sobre lo que vio durante la madrugada, cuando llegó a abrir.

Dice que pensó que no podría pasar porque empezaron a mandar videos de cómo lucía el mercado. Pero cuando llegó sí pudo entrar. Brincó al agua que corría, pero era poca ya.

“Lo que pasa, es que como las calles están de bajada cuando llueve fuerte el agua no puede salir rápido y la corriente aumenta mucho. Además, la basura se acumula en las coladeras y no desalojan el agua”, comenta.

Mientras cobra unos aguacates, señala que no es la primera vez que pasa, pues las corrientes suelen bajar por las calles del Mercado de Abastos, pero no como en esta ocasión, “Ahora estuvo muy duro”.

Alrededor del puesto de frutas y verduras la vida del mercado continúa con cierta normalidad. Muchos de los locales ya están cerrados. Son los puestos que abren de madrugada, cuyos encargados o dueños presenciaron la lluvia.

Casi 70 casas afectadas

Por su parte, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, comentó que hubo 69 viviendas afectadas con ingreso de agua y retorno de drenaje, seis vialidades afectadas, seis árboles caídos, cuatro autos varados y un socavón, son algunos de los daños que la lluvia dejó en los municipios de Querétaro y El Marqués.

Rodríguez Di Bella dijo que “nunca se había visto, en intensidad, una lluvia de esta magnitud, donde se generaron más afectaciones son aquí, al norte pegado a la zona industrial Benito Juárez”.

Detalló que en la colonia Fundadores hay 11 casas afectadas, en Tintero 25, en del Sol 14, en Prado del Mirador una casa; mientras que en Sonterra y Viñedos todavía están haciendo los recorridos de valoración para conocer el número de viviendas dañadas por el ingreso de agua.

“El tirante máximo en una vivienda fue de 40 centímetros, algunos sufrieron daños fuertes”, detalló.

Los árboles caídos fueron dos en Santa Mónica; mientras que en Centro Sur, San Antonio otro y Sauces se registró uno en cada colonia; el socavón fue en avenida Revolución.

El funcionario agrego que, en la intersección de la carretera 57 (autopista México- Querétaro), con avenida Cimatario, donde se realizan obras de mitigación pluvial se realizó el cierre de la vialidad durante 45 minutos para evitar afectaciones mayores; sin embargo, “ninguno de los drenes se desbordó”.

Para el resto de la semana, dijo, hay probabilidad de lluvia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y pendiente de la información que se emita a través de las redes sociales de las autoridades.

En El Marqués, las casas afectadas fueron 10 en El Colorado y seis en La Piedad.

Las vialidades afectadas son la carretera estatal 200, con arrastre de material cerril; la carretera estatal 431 hubo tres vehículos varados; en el puente deprimido El Colorado se registró un encharcamiento con un tirante aproximado de 2.5 metros y un vehículo varado; en El Colorado, hubo anegamiento de agua en la calle Adolfo López Mateos.

Temas Relacionados
Arcoíris doble arcoíris Querétaro

Comentarios