Darán a negocios contenedores para desechos

Beneficiarán a 17 mil comercios en la capital
Darán a negocios contenedores para desechos
Foto: Archivo. El Universal
04/03/2019
07:00
Montserrat Márquez
-A +A

Este año se podría dotar de contenedores para desechos sólidos a todos aquellos establecimientos comerciales que generen menos de 400 kilos de basura al mes, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales de la ciudad de Querétaro, Enrique Correa Sada.

Aseguró que esta medida se prevé impulsar para disminuir la cantidad de residuos que se dejan en la calle fuera de horario y afectan la imagen urbana de la ciudad.

“Tenemos muchos reportes de basura fuera de orden y es un reto importante para la ciudad, destinamos un importante número de recursos para atender las solicitudes de basura que no se encuentra en la ruta de recolección”, señaló.

Derivado de esto, Correa Sada refirió que el edil Luis Nava Guerrero instruyó que se creará este programa de contenedores, en el que actualmente se trabaja en la construcción de las bases.

Artículo
El material compartido por el periodista en redes muestra a tres hombres hurgando en un camión recolector de basura; "hay que cambiar al Presidente, no podemos vivir así", afirma uno de ellos
El video de la gente comiendo de la basura... desde el ángulo de Jorge RamosEl video de la gente comiendo de la basura... desde el ángulo de Jorge Ramos

Reiteró que la intención es que el gobierno municipal entregue -sin costo alguno- a los aproximadamente 17 mil establecimientos un contenedor de desechos sólidos.

“Los contenedores son de 120 a 360 litros, es individual para cada establecimiento comercial, el propietario tendrá la obligación de sacarlo a la vía pública para que sea recolectada la basura y después guardarlo para que no sea robado“, explicó.

El secretario dijo que todavía no tienen un presupuesto estimado para adquirir todos los contenedores necesarios, pero aseveró que se puede poner en marcha este año.

Áreas verdes 

Otra de las acciones que prevén modificar para mejorar la imagen urbana, es asignar el mantenimiento de las áreas verdes a cada una de las siete delegaciones.

Esta es una modificación a un programa que es aplicado en Guadalajara, donde el gobierno entrega el mantenimiento de las áreas verdes a un particular.

“En el tema de áreas verdes, rehabilitarlas y darlas a un tercero para que las mantenga es un programa que se está analizando, en Guadalajara el gobierno rehabilita el área verde y se la entrega a un particular, le paga mensualmente por su mantenimiento, hoy analizamos hacerlo sin utilizar a particulares, sino que sean las delegaciones que con su personal atiendan las áreas verdes”, especificó.

El funcionario Enrique Correa Sada recordó que además de Guadalajara, personal de su secretaria visitaron Mérida y Chile, con la intención de hacer un análisis comparativo y saber cómo la capital queretana podría mejorar respecto a otras ciudades que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional en el tema de limpia pública.

Comentarios