¿Crees que Querétaro ya está listo para la temporada de lluvias? | Querétaro

¿Crees que Querétaro ya está listo para la temporada de lluvias?

El municipio limpió drenes, coladeras y alcantarillas, señala Protección Civil; por otro lado, pide no bajar la guardia por Covid

¿Crees que Querétaro ya está listo para la temporada de lluvias?

¿Crees que Querétaro ya está listo para la temporada de lluvias? Foto: Facebook. Servicios Públicos Municipales de Querétaro

Metrópoli 09/07/2022 16:04 Montserrat Márquez Actualizada 16:06

El municipio de Querétaro llamó a la población a tener cuidado tanto por las lluvias como por la pandemia.

Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación de Protección Civil del municipio queretano, afirmó que el ayuntamiento se encuentra listo para la temporada de lluvias, pues se han limpiado drenes, coladeras y alcantarillas, además de que está preparado para repartir costaleras, dijo.

“Tenemos un stock de aproximadamente 15 mil costales ya listos y preparados para poderse entregar y en el transcurso de estas semanas se adquirirá un tanto más: sin embargo, estamos muy atentos de la condición que se pueda ofrecer. Si es el caso de que se requiera más costalera, con mucho gusto estaremos en la disposición de poderla entregar.

“Hoy se pueden acercar a cualquiera de las siete delegaciones municipales para poder solicitar esta costalera; pueden hacerlo a través de las redes oficiales de las delegaciones del municipio, de Protección Civil”, expuso Ramírez Santana.

Señaló que el único incidente que se reportó por las lluvias fue el de cinco viviendas de Lomas de Casa Blanca que registraron la entrada de agua por el retorno del drenaje sanitario, en unas, y, en otras, por el ingreso de agua de la lluvia.

“Con tirantes al interior, no mayores a los cinco o 10 centímetros, se atendió de manera inmediata con la delegación Josefa Vergara y Hernández, con Servicios Públicos Municipales y Protección Civil. Se les brindaron kits de limpieza, se les apoyó como la limpieza inicial de su domicilio y estamos muy atentos de seguir monitoreando esas condiciones; ninguna complicación, ninguna afectación mayor y, por supuesto, ninguna persona con alguna condición de lesión o algo fatal”, destacó.

Para este sábado, pronosticó 60% de probabilidades de lluvia, de ligeras a moderadas, con acumulados promedios de cinco a siete milímetros; para el domingo, las probabilidades serán menores. Las temperaturas máximas serán de 32 grados, de 14 a 16 las mínimas; las rachas más altas de vientos, de 15 a 20 kilómetros por hora.

En cuanto a la pandemia, explicó que todas las medidas de autocuidado siguen vigentes y que Protección Civil respalda a la autoridad sanitaria en vigilar su cumplimiento.

Protección Civil efectúa visitas a establecimientos y lugares de eventos, para verificar que se respete el uso del gel antibacterial, la sana distancia, el uso de cubrebocas, que cuenten con medidores de CO2, entre otros; sin que haya sido necesario interponer sanciones, refirió el funcionario.

“El llamado general a la población, como lo ha venido haciendo la Secretaría de Salud, es no bajar la guardia”, dijo.

Finalmente, Francisco Ramírez Santana remarcó que “todavía estamos enfrentando algunas condiciones de contagio, es (necesario) generar estos mecanismos de autocontención. Hoy sí podríamos hablar de un tema de resiliencia, justamente la adaptación a cualquier adversidad”.

Comentarios