Crece ONG 9 veces cifra de beneficiados

Programas llegan a abarcar a 75 mil personas en siete municipios

Crece ONG 9 veces cifra de beneficiados
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 29/11/2020 10:46 Zulema López Actualizada 10:47

La pandemia llevó a Cáritas de Querétaro a crecer el número de personas beneficiarias más de nueve veces, reveló Juan Manuel Moya Morales, subdirector de introducción social.

La pandemia creció la necesidad de entregar apoyo a las familias, tanto del estado como de los siete municipios de la Diócesis de Querétaro en Guanajuato.

En promedio, Cáritas entrega ayuda a 8 mil personas, cifra que, en lo que va del año, subió a más de 75 mil. Ahondó que son cuatro los programas con los que cuenta Cáritas para ayudar a la ciudadanía, estas son Atención a Casos, Cáritas Emergencia, Desarrollo Comunitario y Mejores Oportunidades.

Uno de los principales incrementos se generó gracias a que este año se optó por llevar apoyos alimentarios directamente a los hogares de los beneficiarios. Esta es la primera ocasión que se llevan directamente despensas a las familias que las necesitan, toda vez que la ayuda se entregaba a través de casas hogar y otras instituciones con las que Cáritas tiene relación.

Detalló que se ha ayudado a 75 mil 619 personas a través de los cuatro programas de apoyo con los que cuenta la institución.

Entre las acciones se encuentran, además de la entrega de despensas, el esquema de apoyo comunitario, la entrega de becas, programas para ayudar a salir a los jóvenes de las adicciones, y la generación de cursos de capacitación enfocados a las mujeres.

A través de la entrega directa de despensas se repartieron, al momento, 14 mil 446 despensas; se estima que cada despensa ayuda a cuatro personas, de ahí que serían 57 mil 784 las beneficiadas. “Involucrándonos con el colectivo Querétaro es uno pudimos entregar, al momento, 14 mil 446 despensas”, remarcó Moya Morales.

En las despensas se entregaron alrededor de 11 mil 933 kilogramos de alimentos a granel, estos en productos de primera necesidad que también fueron donados a Cáritas. Entre los elementos que se encontraron en cada despensa existieron pimientos y pollos.

Detalló que también se entregaron 318 kits de apoyo a 23 instituciones distribuidas en 17 municipios de los 18 que conforman la entidad. El único municipio al cual no se alcanzó a llevar ayuda fue a San Joaquín, pero hay la posibilidad de hacerlo antes de que concluya el año. Suman, al momento, las 203 comunidades beneficiadas, de las que se suman 75 mil 619 personas. Se espera que a finales de noviembre o inicios de diciembre se entregarán entre mil y mil 500 despensas más.

Comentarios