Corregidora trabaja para erradicar violencia de género

Presentan en foro acciones y protocolos para prevenir la agresión a las mujeres
Corregidora trabaja para erradicar violencia de género
Foto: Especial
16/01/2020
07:59
Redacción Querétaro
-A +A

Con la participación de la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley para sancionar la violencia de género digital y fundadora del Centro Nacional para la Sororidad, se realizó el foro Violencia de género, leyes, protocolos y acciones para prevenirla y sancionarla, en Corregidora.

Roberto Sosa, presidente municipal, destacó que se realizan esfuerzos importantes para implementar acciones a favor de la igualdad de género y contra la violencia hacia la mujer.

“El tiempo de la mujer ha llegado y tenemos una deuda histórica con ellas, estoy convencido de que donde hay una mujer, las cosas funcionan de una mejor manera”, expresó Roberto Sosa.

Explicó que en el municipio se han realizado acciones y hay resultados, y una de las primeras decisiones fue incluir a la directora del Instituto Municipal de la Mujer al gabinete, para que sean escuchadas las mujeres en voz de quien las representa, y para la toma de decisiones.

Detalló que durante la séptima sesión del Consejo de Seguridad del estado se explicaron los pasos del Protocolo de Seguridad, y que en el caso de Corregidora se brinda atención personalizada en materia de género para las mujeres cuando se comunican al 911.

Reconoció que el tema de género tiene que ver también con la educación en casa, por lo que asumió compromisos para implementar nuevas narrativas desde el ámbito personal, pues muchas de las problemáticas derivan de un aspecto conceptual.

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reconoció a las activistas la valentía y coraje por hacer e impulsar un cambio en el país con la reciente Ley Olimpia.

Acotó lo indispensable que es prevenir y educar antes de sancionar: “Debemos de trabajar para empoderar a las niñas desde la casa y sensibilizar a los niños para lograr esa equidad que tanto se habla. Luchar en contra de los estereotipos que lastiman tanto a hombres y mujeres, pues el cambio viene desde la casa”.

Dijo que es necesario reeducarnos con perspectiva de género, ver las cosas con una visión diferente, así como fomentar la denuncia.

Explicó el protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género, como un proyecto de la universidad, que tiene como ejes rectores la confidencialidad, igualdad y no discriminación, respeto a la igualdad, debida diligencia, efectividad, colaboración institucional, enfoque transformador, principio Pro persona e interés superior de la víctima. Redacción

Comentarios