Corregidora destaca en transparencia

Refrenda segundo lugar en información fiscal
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
26/10/2018
04:22
Francisco Flores
-A +A

Con una calificación de 94.7, por segundo año consecutivo Corregidora es el segundo municipio del país con mayor transparencia en información fiscal, reveló Aregional, consultora especializada en materia financiera.

Por medio del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M 2018) se precisa que Puebla es el municipio con mayor transparencia fiscal, tras haber obtenido una calificación de 99.71; Zapopán, Jalisco, ocupó el tercer lugar con 94.29 puntos.

El municipio de Corregidora mantuvo su posición por segundo año consecutivo, a pesar de perder 1.13 puntos en 2018.

Artículo
Le falta actualizar su portal; no atiende revisiones de Infoqro, acusan
El Marqués, municipio más opaco de la entidadEl Marqués, municipio más opaco de la entidad

En el estudio son evaluados 59 ayuntamientos, y el municipios de Querétaro se ubicó en el lugar 16, con una calificación del 65.19, lo que le permite estar en medio del ranking.

En el caso de Querétaro, para 2018 se registró un avance tanto en puntuación como en el ranking nacional, frente lo que se registró en 2017. El año pasado esta municipalidad alcanzó 49.62 puntos lo que le permitió ubicarse en la posición 20. Para este año hubo un incremento de 15.57 puntos.

Es así que la capital queretana está entre los ocho municipios que para este año subieron del nivel bajo al medio: San Pedro Garza García, Campeche, Chihuahua, Hermosillo, Querétaro, Juárez, Bahía de Banderas y Tijuana; el incremento alcanzado se explica principalmente por la información presentada respecto a costos operativos y rendición de cuentas.

Los tres municipios con la más baja calificación de transparencia fiscal son Chilpancingo, Guerrero, con 0 puntos; Zamora, Michoacán, con 28.05, y Tlaxcala, con 29.88.

En el caso Chilpancingo, detalló el estudio, se encuentra con cero puntos debido a que no fue posible evaluarlo por la falta total de información en su micrositio.

El ITDIF-M 2018 es un instrumento estadístico que cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por 59 ayuntamientos en sus portales electrónicos.

El índice evalúa la transparencia en la información fiscal en cada uno de los municipios revisados. Estos aspectos se integran en seis bloques: Marco Regulatorio, Marco Programático-Presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.

Por tercer año consecutivo, el promedio de los municipios permaneció estancado, y muestra un nivel bajo de transparencia fiscal. En 2018 el promedio se colocó en 56.52 puntos, únicamente 0.22 puntos por encima del año anterior. Más de la mitad de los 60 municipios evaluados disminuyeron tanto en puntuación (33) como en posición (32).

 

bft

 

Comentarios