Continúa la mala calidad del aire en Carrillo Puerto

Del Prete: siguen revisiones a las industrias

Continúa la mala calidad del aire en Carrillo Puerto
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 15/02/2020 06:25 Marittza Navarro Actualizada 10:49

La calidad del aire se mantiene por séptimo día consecutivo como “mala” en la delegación Felipe Carrillo Puerto. A las 8:00 horas el semáforo se ubicó en verde, que significa “buena calidad”, y por la tarde llegó a naranja, con “mala calidad.

Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que continúan en la revisión de los procesos de las industrias de la zona, de manera específica a una de ellas, a quien solicitaron adelantar sus procesos de actualización.

“No hay una empresa en específico, estamos detectando, con base en fuentes fijas, cuáles son (…). El indicador de la mañana estuvo en color verde, pudo ser una situación especial; el fin de semana se generó menos, lo que hace suponer que es la industria”, señaló.

Aclaró que no existen las condiciones para decretar una contingencia ambiental, ya que el aumento en la concentración de las partículas PM10 es en determinadas horas del día, además que tuvo una disminución durante el fin de semana pasado.

“No se ha emitido contingencia, sólo recomendaciones, porque no hay condiciones para decretar una contingencia, es decir, son eventos muy puntuales, en los que se elevan las emisiones de particulado, disminuye a lo largo del día, se eleva en algunos días en la noche, y porque no se mantiene es que no se ha declarado contingencia”, indicó.

Recordó que las PM10 se generan por fuentes fijas o de área; las fuentes fijas son industrial, empresas o negocios, las de área puede ser la quema de un pastizal, pirotecnia o alguna obra civil o de obra pública, no son fuentes móviles porque habría la elevación de otro tipo de gases y no de partículas.

El Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ), informó el funcionario, está emitiendo tres reportes diarios, y con base en eso se están emitiendo las recomendaciones que ya llevan una semana.

Estas recomendaciones consisten en disminuir la actividad física vigorosa para la población, y la restricción de actividades físicas al aire libre para las personas de grupos vulnerables como adultos mayores, niñas, niños y embarazadas.

Marco Del Prete indicó que la próxima semana terminarán el recorrido en las empresas y están en pláticas con la industria en general.

El titular de la Sedesu informó que para este año aumentarán la capacidad de las estaciones para que amplíen el tipo de gases y partículas que miden diariamente, incluso con posibilidad de aumentar el número de estaciones.

 

Comentarios