Continúa la mala calidad del aire en Carrillo Puerto

Hasta las 18 horas mantenía semáforo en rojo
Continúa la mala calidad del aire en Carrillo Puerto
Foto: Archivo. El Universal
09/02/2020
06:09
Marittza Navarro
-A +A

Por segundo día consecutivo la delegación Felipe Carrillo Puerto registró una mala calidad del aire, de acuerdo con lo que registró el Centro de Monitoreo de Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ).

La primera medición que se registró el sábado a las 8 horas fue de 137 PM10, por lo que el semáforo se colocó en color naranja.

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen dispersas en la atmósfera.

En el monitoreo de las 13 horas se registró una disminución a 133, pero se mantuvo en color naranja.

A las 18 horas volvió a incrementar a 155, por lo que se mantuvo en naranja.

Mientras la mala calidad del aire continúe, también se extendió la prohibición en la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas.

La mañana del viernes esta misma delegación amaneció en semáforo morado, que significa calidad “extremadamente mala”, durante el transcurso del día se redujo a 199, y alrededor de las 18 horas volvió a bajar a 172 PM10, sin embargo, por estos índices aún se mantuvo en semáforo rojo.

Debido a esta situación, el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) recomendó a la población “evitar exponerse o realizar actividades físicas al aire libre, así como acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardíacos”.

Se solicita a la población estar al tanto de la información oficial publicada en www.cemcaq.mx, ww.queretaro.gob.mx/sedesu y en redes sociales @CeMCAQ y @SEDESUQro.

El CeMCAQ cuenta con una red de estaciones de monitoreo atmosférico para medir la concentración de contaminantes incluyendo ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Además de esta estación, hay otras seis localizadas en puntos estratégicos del estado como son el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Bomberos, la delegación Félix Osores; los municipios de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

El Centro de Monitoreo es resultado de una alianza estratégica entre la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU), del gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental de la Facultad de Química.

Comentarios