“Construcción de hospital general, con 20% de avance”: Jorge Alcocer

El 29 de abril estará en Querétaro el secretario de Salud federal para la presentación
“Construcción de hospital general, con 20% de avance”: Jorge Alcocer
Foto: Demian Chávez, El Universal
13/04/2019
04:59
Marittza Navarro
-A +A

El 29 de abril estará en Querétaro el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para la presentación oficial del proyecto del nuevo Hospital General del Estado, que se realiza con recursos estatales y federales.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, informó que se registra 20% de avance en la ejecución; la Federación estaría invirtiendo más de 800 millones de pesos para el equipamiento.

“El día 29 de este mes, con el secretario de Salud federal vamos a dar a conocer, llevamos avance de más de 20% de lo que será el nuevo Hospital General de Querétaro, el que está, ya está muy viejito, tiene más de 55 años de servicio, lo entregó el presidente Adolfo López Mateos”, indicó.

Para la edificación del proyecto, el gobierno estatal compró un terreno de cinco hectáreas, con un costo de 210 millones de pesos; además se harán vialidades con cerca de 100 millones de pesos, un albergue con 68 millones de pesos, y se está analizando cuánto pondrá el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para el equipamiento.

El cálculo inicial indica que se requieren 800 millones de pesos, acorde a la propuesta que entregó el gobernador al secretario de Salud, sin embargo, se prevé que sea mayor el gasto que se requiera.

Ayer, el mandatario estatal estuvo en la comunidad de Arcila, en San Juan del Río, donde inauguró el centro de salud, con 12.6 millones de pesos.

Artículo
El mandatario dijo que se creará un Instituto Nacional de Salud del Bienestar que se encargará de atender a más de 60 millones de mexicanos que actualmente carecen de seguridad social
Habrá atención médica y medicamento gratuito para todos los mexicanos: AMLOHabrá atención médica y medicamento gratuito para todos los mexicanos: AMLO

Dicho espacio se construyó en un área de 520 metros cuadrados, brindará atención de medicina general, estomatología, medicina preventiva y esterilización, cuenta con un área de observación y curación, farmacia, sala de usos múltiples y cuarto de máquinas.

Agregó que este Centro de Salud responde al compromiso de fortalecer la infraestructura médica, bajo criterios de accesibilidad, calidad y calidez, y cuenta con cinco consultorios.

En este tenor, el secretario de Salud en la entidad, Julio César Ramírez Argüello, informó que en lo que va de la administración se han construido 16 nuevos centros de salud, con una inversión de 183 millones de pesos.

Además de la remodelación de cuatro hospitales y la construcción del nuevo, reportes indican que el abasto de medicamento llegó a 88%.

Como parte de las inversiones en salud, el gobernador agregó que aplicarán una inversión de 60 millones de pesos para la rehabilitación del sistema de drenaje del Hospital General del municipio de Cadereyta de Montes.

Comentarios