Se encuentra usted aquí

Consideran subir tarifa de QroBici

Costo sería entre 5 y 10 pesos por viaje: Movilidad
Consideran subir tarifa de QroBici
Foto: Obture Press
21/02/2019
06:43
Montserrat Márquez
-A +A

Para que el sistema de bicicletas compartidas de la ciudad de Querétaro sea sostenible, los costos por viaje tendrían que ser entre 5 y 10 pesos, y no el peso que se cobra desde que inició operaciones Qrobici, aseveró el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

Refirió que cada tipo de sistema: mecánico, eléctrico o mixto tiene costos diferentes, sin embargo, no quiso detallar los costos que ellos tienen de acuerdo a un estudio de mercado realizado, para que las empresas interesadas no tengan un parámetro en dónde focalizarse.

“Cada empresa que proporcione el servicio propondrá su tarifa, pero hicimos un estudio de mercado, a nivel nacional de las tarifas, y eso nos sirve como base para que los precios estén dentro del mercado”, añadió.

Obregón Biosca enfatizó que además de la diferencia de costos entre los sistemas comerciales y el operado por el gobierno capitalino, también destaca la variación en el tiempo permitido al cliente, ya que algunos van de los 10 a los 30 minutos.

El funcionario confirmó que en próximos días saldrá la convocatoria de la licitación pública para las empresas interesadas en operar el sistema QroBici.

Hay mención de operación del sistema actual de QroBici y la ampliación basada en los resultados obtenidos para la expansión con bicicleta eléctricas, sobre eso vendrán las empresas interesadas”, adicionó.

Algunos de los aspectos que se van a evaluar, dijo, para seleccionar a la empresa es la propuesta general, las tarifas, la antigüedad de las empresas, los diseños de las mismas bicicletas, entre otros.

Días atrás el edil, Luis Nava Guerrero reconoció que el sistema actual de bicicletas compartidas no es viable financieramente, ya que el costo de operación puede llegar al millón de pesos mensuales, monto que no se puede recuperar con el actual número de usuarios.

Este es uno de los motivos por los que se busca haya más empresas interesadas en operar QroBici, pero encontrar la forma de compartir gastos con la administración municipal.

Explicó que algunas acciones que encarecen el sistema es la constante recolección y traslado de bicicletas para reubicarlas de nueva cuenta en las estaciones.

QroBici inició actividades a principios del año pasado, cuenta con 450 unidades y cincuenta estaciones distribuidas en toda la ciudad. La inversión que destinó la anterior administración para su aplicación fue de 40 millones de pesos.

Actualmente el costo de la membresía es de 365 pesos al año, el semestre tiene un costo de 250 pesos, el plazo mensual de 180 pesos y la tarifa diaria de 80 pesos.

Artículo
Costo de operación puede llegar al millón de pesos mensuales, señala
Inviable, el estatus financiero de Qrobici: Nava Inviable, el estatus financiero de Qrobici: Nava

Comentarios